Los marketplace son el equivalente en Internet a los centros comerciales: son plataformas en la que diferentes proveedores pueden anunciar sus productos ofreciendo así un abanico de opciones al cliente ante el que éste, a menudo, puede llegar a sentirse abrumado, justo igual que en los centros comerciales físicos.  Ejemplos de marketplaces son eBayAliExpress o Amazon pero, también, grandes marcas como Conforama o Carrefour activan espacios de este tipo en los que permiten a terceros ofrecer productos y ampararse en el tirón de su marca.  De media, cada vez que entramos a un marketplace nos dejamos 82,40 euros y el gasto medio mensual del usuario tipo rondaría los 450 euros.

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Estudio 

El dato procede del Estudio de Marketplaces 2023 que ha elaborado Tandem Up, una agencia especializada en marketplaces que pertenece al Grupo Viko y que lleva seis años elaborando estudios de este tipo. Según su análisis, cada vez que entramos a una marketplace, nos gastamos 82,40 euros, lo que supone doce euros más que en el año anterior. Con todo, las ventas en marketplaces suponen sólo un 1,5% de las que se registran cada día en las diferentes plataformas online.

Volumen de negocio

Pese al reducido porcentaje de ventas sobre las totales que concentran estos espacios de venta, el Estudio Future Shopper Report indica también que los marketplace aglutinan un 50% del volumen de negocio total y que podrían llegar a aglutinar el 70% a medio plazo. El comprador habitual de un marketplace tiene 42 años, vive en un hogar con hijos y escoge los marketplaces para comprar electrónica (65%), ropa y calzado (61%) y productos del hogar (56%). Cada mes,  este comprador tipo hace unas 6 compras y, si calculamos que el gasto medio es el citado, estaríamos hablando de un gasto mensual por usuario superior a los 450 euros. ¿Gastas eso en la red?