La electricidad sigue a precios inaceptables y, por eso, las personas que se deciden a producir su propia energía son cada vez más. La instalación de placas solares para autoconsumo es la opción preferida, pero lo generadores eólicos domésticos ganan terreno: con una inversión de 1.100 dólares puedes conseguir una turbina capaz de generar hasta 5 kWh al día, un poco más de la mitad de los 9kWh que consume una vivienda media en nuestro país cada 24 horas según Red Eléctrica Española. El aerogenerador en cuestión lo ha diseñado una startup india llamada Avant Garde.

 

Disponible en su página web

El aerogenerador ha sido diseñado por dos hermanos, Arun y Anoop George, que ofrecen varios modelos del dispositivo. El más económico es el de 1 kWh, que no es otro que el que sale por 1.100 dólares y que requiere vientos de 5,5 metros por segundo para funcionar. El más potente, llamado Avatar, cuesta 5.790 dólares. El tamaño del más pequeño de la familia es equivalente al de un ventilador de techo.

Finalidad social

Los aerogeneradores domésticos de Avant Garde Technologies se pueden comprar en la web de la empresa y se envían al extranjero si así lo decide el cliente, pero los dispositivos se concibieron en origen para atender las necesidades de la India. Allí, el el país que superará a China en habitantes en breve, existen regiones remotas en las que la población no tiene acceso a la electricidad y el invento de Arun y Anoop es una manera sencilla, ecológica y barata de garantizar que esa vida digna que garantiza el acceso a la electricidad llega a todos los rincones de la India. La ONU, de momento, ha escogido ya el generador de Avatar como uno de los veinte principales avances de los últimos años.