General Motors, la china SAIC –dueña de MG- y CATL, también china pero especializada en baterías, lo han conseguido: acaban de crear una batería con capacidad de carga ultra rápida: en sólo cinco minutos, acumula energía suficiente para que el coche que la porta circule durante 200 km.
Hierro y litio
La nueva batería utiliza fosfato de hierro y litio (LFP) con un multiplicador de carga de 6C y marca un hito para la industria. Según las especificaciones compartidas por sus creadores, permite tasas de recarga ultrarrápidas que hasta ahora no habían sido posibles en el mercado. Hasta el lanzamiento de esta nueva batería, la industria china había alcanzado una velocidad de carga de 5.5C, con la que el modelo ZEEKR 2025 007 podía recargarse del 10% al 80% en tan solo 10,5 minutos. Sin embargo, con el desarrollo de la célula LFP de 6C de SAIC-GM y CATL, la velocidad de carga se multiplica. La nueva batería permite alcanzar 200 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos utilizando un cargador rápido de corriente continua (DCFC). La carga completa se logra en diez minutos, siempre y cuando el cargador que se use sea de alta capacidad.
Más barata
El avance de SAIC-GM y CATL abarata además costes, porque el uso de fosfato de hierro y litio así lo permite, ya que la combinación resulta más económica que otras tecnologías de baterías. La nueva batería de CATL podría ser la clave para acelerar la adopción masiva de los VE, aliviando uno de los principales obstáculos que enfrentan los consumidores: la ansiedad por la autonomía y el tiempo necesario para recargar. En España, sin embargo, quedan otro problema por resolver: la insuficiente red de cargadores. Y lo peor no es que haya pocos: es que que, los que hay, son antiguos o están fuera de servicio. El precio de los coches eléctricos, otro factor limitante,podría combatirse gracias al invento de GM, SAIC y CATL, ya que lo que encarece los VE es, precisamente, el coste de su batería.