¿Eres excursionista federado? Si es así, desde este verano lo tienes más fácil para practicar tu afición con seguridad: la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) han llegado a un acuerdo a fin de que el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) de la DGPC envíe mensajes SMS a los teléfonos móviles de los miembros de la FEEC en caso de situaciones de peligro que afecten a las rutas o actividades que hayan notificado que piensan hacer.

 

¿De qué situaciones hablamos?

En caso de que haya situaciones de peligro como incendios forestales, avisos de tiempo violento o bien se produzcan activaciones de los planes de emergencias como INUNCAT, NEUCAT, VENTCAT... la sala CECAT informará de este hecho al móvil de las personas responsables de las entidades que hayan rellenado el formulario web creado notificando rutas o actividades que se puedan ver afectadas por|para la situación de peligro.

 

 

Formado SMS

Estos avisos se recibirán en formato SMS en el teléfono móvil de la persona que hayan determinado en el formulario, y en función del municipio o comarca donde se quiera realizar la actividad. Igualmente se dispondrá de un medio de contacto en caso de que se produzca una emergencia repentina que los pudiera afectar, como podría ser un incendio forestal o una situación meteorológica de corta previsión, y también es importante ya que permitirá saber a los servicios de emergencias cuántas personas pueden estar expuestas a un peligro de los indicados para prever posibles evacuaciones o confinamientos en caso de necesidad.

Esta colaboración se ha trabajado conjuntamente con la finalidad de informar y prevenir situaciones de peligro que puedan afectar las 44.656 personas federadas mediante las 430 entidades adheridas a la FEEC que hacen actividades en los espacios naturales con el fin de que puedan adoptar medidas de autoprotección. Protección Civil de la Generalitat ya realiza este tipo de avisos a las actividades de Ocio y Juventud. El año 2023 se enviaron más de 64.000 mensajes debido a 189 incidencias, principalmente meteorológicas exceptuando 26 por alto riesgo de incendios forestales.