La Generalitat de Catalunya considera que la energía eólica marina es también una oportunidad por el Principado. Así lo ha indicado el conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, quién adelanta que el Gobierno ultima una propuesta para influir en las subastas que tiene que hacer el Estado para adjudicar el aprovechamiento eólico en el espacio marítimo de Catalunya.

 

Visita a Portugal

Las declaraciones las ha realizado en una visita al Parque de Energía Eólica Offshore WindFload Atlantic de Viana do Castelo (Portugal): "Tenemos que convertir el aprovechamiento eólico del espacio marítimo catalán en una oportunidad para desarrollar la industria local y, al mismo tiempo, mitigar posibles impactos que se puedan generar en otros sectores", indica.

Tres requisitos

Los desarrollos eólicos marítimos en Catalunya se tendrán que realizar, según la Generalitat, a partir de tres requisitos principios: la valoración de la experiencia demostrable de los promotores en proyectos eólicos marinos, que se promuevan efectos positivos sobre la conservación del hábitat marino con propuestas innovadoras o que la propuesta incluya medidas dedicadas al seguimiento medioambiental durante la operación del parque. También será necesario que los proyectos generen beneficios en la economía local (especialmente en los tejidos industrial, pesqueros y turísticos), que incluyan programas de formación y, finalmente, medidas de socialización del conocimiento y de información a partir de los datos que genere el proyecto.