La Generalitat, mediante su departamento de Investigación y Universidades, quiere fomentar la valorización y la transferencia de conocimiento. Lo hace, de momento, con dinero: este año destina más de 9 millones de euros a una iniciativa, el Programa Industria del Conocimiento, con lo que quiere impulsar un modelo económico basado en la emprendeduría de base científica y la generación de puestos de trabajo de alta calificación.

 

Mecanismo

El programa incluye ayudas en varias fases del proceso de valorización y transferencia, para dar apoyo al desarrollo de aquellas actividades que conduzcan a convertir el conocimiento generado en productos o servicios que mejoren la vida de las personas. También implica la participación en un programa de acompañamiento que incluye actividades de formación, asesoramiento especializado en transferencia e innovación, así como mentoría personalizada, acceso a fondo de financiación e inversión, presentaciones y relación con agentes del sistema d'R+D+I, incluyendo personas emprendedoras, empresas, entidades sectoriales, entre otros. La iniciativa da apoyo a la captación de talento, incorporando personas expertas que puedan aportar experiencia en el ámbito de la transferencia de conocimiento en los grupos de investigación|búsqueda del sistema d'R+D+I de Catalunya (universidades, centros de investigación|búsqueda y hospitales).

Modalidades

El programa incluye tres modalidades. La primera, denominada LLAVOR, se destina a proyectos de innovación que se encuentran en la fase inicial de conceptualización del plan de transferencia de tecnologías o conocimientos, y que tienen potencial de incorporación en el sector productivo. Cada proyecto se financia con 20.000 euros. La segunda modalidad se llama PRODUCTO y se destina a desarrollos que hayan finalizado la conceptualización y que hayan identificado un candidato a producto o servicio a desarrollar y disponen de una propuesta de generación de valor a partir de la tecnología y/o conocimiento propuesto de acuerdo con las validaciones realizadas. Estas ayudas tienen un importe de hasta 150.000 euros. Por último, la tercera modalidad (INNOVADORES) se destina a grupos de investigación con la finalidad que puedan contratar a una persona con perfil emprendedor que pueda desarrollar proyectos de transferencia de conocimiento que culminen en la creación de una empresa derivada (spin-off) y/o en la explotación de licencias o de cualquier otra forma de protección de propiedad intelectual e industrial. Cada proyecto se financia con un total de 84.000 euros. Con la convocatoria del 2023 se financiaron 120 proyectos de innovación, con un presupuesto inicial de 9 millones de euros que al finalizar el programa acabó siendo de 9,7 millones