La Generalitat tiene un objetivo: multiplicar por 3,5 la producción actual de biogás del Principat hasta llegar a los 2 TWh/año. Para hacerlo, calculan que serán necesarias más de 80 instalaciones de este tipo, lo que equivale a unas 12 por año con una potencia de 1,3 MW cada una.

 

¿Cuántas plantas de biogás hay ahora a Catalunya?

 

Ahora mismo hay 72 en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de barros de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas. Estas plantas valorizan los materiales orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para generar calor, electricidad o biometano, y también para obtener biofertilizantes.

El planteamiento del gobierno autonómico forma parte de la estrategia que tiene que encaminar Catalunya hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, democrático y justo, que pretende alcanzar la neutralidad climática el año 2050. Se calcula que la reducción de gases de efecto invernadero (GEH) que comportará el incremento de generación y uso del biogás en los próximos años permitirá reducir la emisión de 350.000 toneladas de CO₂/año a la atmósfera.

Favorecer el tratamiento de las deyecciones

Las plantas de biogás pueden ofrecer energía en el entorno donde se instalan, sea produciendo electricidad, calor o biometano, dinamizan la economía, sobre todo en zonas rurales, y sacan provecho del potencial local de generación de energía renovable con criterios de eficiencia energética. Además, permiten aprovechar los materiales orgánicos residuales en nuestro país para generar energía, cosa que contribuye a la mejora ambiental, y favorecen el tratamiento de las deyecciones ganaderas para mejorar su gestión y su valorización como biofertilizantes. Solo en el ámbito del tratamiento de las deyecciones, la nueva estrategia incentivará que se multipliquen por diez los residuos tratados cada año hasta llegar a los 4 millones de toneladas de purines, estiércol y gallinazas.