¿Cómo se puede combatir la brecha digital que afecta a las personas con más de 60 años? Según la Generalitat, con formación. Por eso, la administración catalana ha activado un programa formativo llamado Más Digitales.
80.000 beneficiarios
El programa, según las previsiones de la Generalitat, puede beneficiar de aquí a 2026 a un total de 80.000 personas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Choque contra la brecha digital que ha activado la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo. Una de las últimas iniciativas de este Plan forma parte del programa del certamen FiraGran, el Salón de las Personas Mayores de Catalunya, que celebra la 25.ª edición del 29 al 31 de mayo en La Farga de l'Hospitalet.
Actividad participativa
La actividad, de tipo participativo, invita a los asistentes a evitar el edadismo y a ser "ciudadanos digitales a lo largo de la vida". En sí, se trata de una gincana o pequeño itinerario por cuatro rincones repartidos por el recinto ferial donde los visitantes podrán llevar a cabo actividades atractivas, sencillas y de corta duración que representan una pequeña muestra de los contenidos y las oportunidades que ofrece la sociedad digital. En cada rincón habrá una propuesta diferente, diseñada por la Dirección General de Sociedad Digital en colaboración con diferentes unidades de la Generalitat. Son las siguientes
· Un "juego" vinculado a las compras en línea y a la contratación de servicios vía telemática o telefónica, diseñado en colaboración con la Agencia Catalana del Consumo (organismo adscrito al Departamento de Empresa y Trabajo), para aprender de forma lúdica elementos relevantes del mundo de las compras digitales.
· Una pequeña competición en parejas, diseñada en colaboración con la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, para aprender a desarrollarse con seguridad en el mundo digital.
· Una dinámica preparada en colaboración con el Servicio Catalán de la Salud relacionada con las aplicaciones Mi Salud y 061 Salud Responde para aprender cómo funcionan, en qué consisten y qué pueden aportar.
· Juegos tradicionales en línea –palabras cruzadas, el ahorcado, sopas de letras, etc. – para aprender conceptos del mundo digital mediante herramientas de cultura digital. Adicionalmente, en este rincón, las personas que lo deseen podrán hacer aportaciones de voz al proyecto Aina.
Después de cada una de las actividades, la persona participante recibirá un pequeño obsequio, y si completa tres o más actividades, podrá dirigirse al estand principal de la Generalitat, donde se le hará entrega del juego 'Más Digitales', creado especialmente para este acontecimiento.