En un momento en que cada vez son más las voces que cuestionan el cierre de las centrales nucleares –especialmente en el hilo de las últimas crisis de desabastecimiento- la Generalitat destinará 20 millones de euros a potenciar proyectos empresariales en las zonas afectadas por su futuro cierre. Parece que iniciativas como la d'Econucleares no consiguen sensibilizar las administraciones competentes en la materia.

reactoras nucleares Francia

 

 

225 lugares|sitios de trabajo

Con estos 20 millones de euros, que se supone llegarán en las zonas afectadas mediante la Línea de Ayudas de Alto Impacto. Esta inversión beneficiará aproximadamente a 20 proyectos empresariales que generarán unos 225 puestos de trabajo y supondrá una inversión privada de 60 millones de euros. El órgano de gobierno del Fondo de Transición Nuclear también ha acabado de definir la distribución de los 48 millones de euros del presupuesto de este año. La Generalitat indica que su objetivo es que "todos los recursos lleguen al territorio para generar actividad económica alternativa al cierre de las centrales nucleares".

Ni siquiera un 10%

Este cierre comportará, y así lo admite la Generalitat, la desaparición de unos 3.000 puestos de trabajo directos e incidirá en el tejido económico de los municipios del Priorat, el Baix Camp, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Baix Ebre, las Garrigues y el Segrià. El órgano de gobierno del Fondo está integrado por representantes de los municipios, agentes sociales y lo preside la Secretaría de Empresa y Competitividad del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. En caso de que las centrales se cierren, Econucleares da por hecho que se reemplazarán por centrales de ciclo combinado. ¿Se construirán en las zonas afectadas?