En agricultura, el relevo generacional es un problema y, en otro sector también estratégico para garantizar la disponibilidad de alimentos frescos y de calidad como es la pesca, también. Para solucionarlo, la Generalitat ha elaborado un programa de contratos en prácticas para dar apoyo en al sector pesquero y garantizar la incorporación de nuevos profesionales. 

PRGP 3 photo 2024 02 03 14 04 14
 

Prácticas remuneradas

El Plan establece un programa remunerado de aprendizaje que contempla contratos anuales en prácticas de 20.000 euros anuales brutos de trabajadores que hayan completado la formación de marinero pescador y el curso básico de seguridad en embarcaciones pesqueras. Con el programa, se recupera la figura del aprendiz, que facilita que los recién titulados como marineros puedan empezar a trabajar en barcos a coste cero para los patrones. En este periodo de aprendizaje, el trabajador en prácticas estará acompañado de un pescador profesional con al menos cinco años de experiencia profesional y se incluirán cursos sobre prácticas sostenibles de pesca, marisqueo y sobre la conservación de los recursos biológicos marinos.

Problema estructural

La falta de relevo generacional en el sector pesquero catalán es una tendencia coincidente en el sector pesquero del Mediterráneo, de España y a Europa, y se considera un problema estructural. En Catalunya, en los últimos 20 años, se ha perdido cerca de la mitad de la flota pesquera catalana (46%), que ha pasado de 1.337 a las 617 embarcaciones actuales.