La Generalitat de Catalunya quiere que el impacto del ya decidido cierre de las nucleares sea el mínimo posible en los territorios que económicamente dependen de ellas. Para conseguirlo, se ha comprometido activar una línea de ayudas propia destinada empresas ubicadas en el territorio del Fondo de Transición Nuclear. Así lo ha anunciado hoy el secretario de Empresa y Competitividad, Jaume Baró, en una nueva reunión del órgano de gobierno del Fondo de Transición Nuclear que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro.
Implicación
Esta nueva línea, que se diseñará conjuntamente con la Secretaría Técnica del Fondo y con los agentes económicos y sociales, incorporará las necesidades de las empresas que no quedan cubiertas con las líneas de ayuda propias de la Generalitat. Entre las actuaciones que se podrán subvencionar hay proyectos de nuevas inversiones, de generación de puestos de trabajo, de digitalización, de ahorro y transición energética y de reindustrialización.
Proyectos
Además se ha anunciado una nueva convocatoria de concurrencia competitiva dirigida a entes locales para que puedan financiar proyectos alineados con la transición nuclear y la generación de alternativas económicas al territorio. Durante la reunión también se ha tratado el estado de distribución de los Fondos del 2023 y del 2024. El objetivo de este fondo es dar respuesta al impacto del cierre, que comportará la desaparición de una media de 3.000 puestos de trabajo directos e incidirá en el tejido económico de los municipios 96 municipios del Priorat, el Baix Camp, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Baix Ebre, las Garrigues y el Segrià, que rodean las centrales nucleares de Ascó y Vandellós. El órgano de gobierno del Fondo está integrado por representantes de los municipios, agentes sociales y lo preside la Secretaría de Empresa y Competitividad del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. En las zonas afectadas, más de 3000 puestos de trabajo dependen de las centrales nucleares, que son el principal motor económico de estas áreas.