Los conocimientos lingüísticos del estudiantado catalán no figura en los puestos de honor del ranking español, pero los conocimientos matemáticos no son mejores. Con la voluntad de conseguir una mejora, aunque sea mínima, la Generalitat activa un programa denominado Florence en los 200 centros educativos -120 de educación primaria y 80 de ESO- con más posibilidad de mejora de la competencia matemática, que es el cimiento de cualquier tipo de aprendizaje tecnológico posterior.
¿Por qué Florence?
El nombre Florence es un homenaje a Florence Nightingale (1820-1910), que fue una enfermera y estadística británica pionera en la sanidad moderna. A través de su trabajo, contribuyó significativamente al desarrollo de modelos matemáticos en la sanidad pública, consolidando su legado como una figura fundamental en la salud y la estadística. El programa va dirigido a los centros que tengan más margen de mejora de las matemáticas y que tengan voluntad de hacerlo, y los centros participantes incrementarán las horas lectivas de matemáticas, entre 1h y 4h semanales.
Formación y materiales
El Departamento de Educación ofrece en estos centros formación para el profesorado y una maleta con materiales que los docentes y el alumnado podrán manipular con el fin de trabajar las matemáticas de una forma didáctica. Por primera vez, además, se crea la figura de referente de centro en matemáticas a la educación primaria. Será una persona que escogerá el propio centro, y que recibirá formación y acompañamiento específico, dado que no hay especialista en matemáticas en esta etapa. Este curso escolar se han emprendido algunas iniciativas para la mejora de la competencia matemática como primeras medidas, como la creación de 1.000 plazas nuevas de cursos de matemáticas a través de acuerdos con los Institutos de Ciencias de la Educación, 700 nuevas plazas de formación en situaciones de aprendizaje para la ESO y el bachillerato, y la reactivación del programa AraMat de formación en didáctica matemática, con más de 700 plazas.