La Generalitat de Catalunya, mediante su conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural quiere reducir el impacto ambiental del alumbrado exterior y, así, reducir la contaminación lumínica. Para hacerlo activado ayudas dotadas con un presupuesto de 9 millones de euros.
Alumbrado sostenible
El nuevo plan prevé continuar con las líneas de ayudas para que los ayuntamientos puedan adecuar la iluminación exterior, una de las principales preocupaciones de los consistorios. Como novedad también ha destacado que para el año 2025 se prevé crear una línea de ayudas específica para la mejora de la iluminación exterior de los establecimientos de actividades económicas privadas, como pueden ser bodegas, campings, granjas, o establecimientos rurales. Las nuevas ayudas forman parte de un proyecto de reducción del impacto ambiental del alumbrado exterior a las zonas de especial protección, como el Montsant, hacia la contaminación lumínica de todo Catalunya, financiado a través del Fondo Climático de la Generalitat, con una dotación presupuestaria superior a los 9 millones de euros. Este fondo proviene del 50% de los ingresos obtenidos con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica y del 20% de la recaudación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Hasta ahora, el Departamento de Acción Climática ha protegido hacia la contaminación lumínica 74 municipios de todo Catalunya, que suponen más del 15% del total de la superficie del país, y disponen de una regulación específica para alcanzar un servicio de alumbrado de calidad lumínica con reducción del consumo energético, baja emisión de gases de efecto invernadero y, sobre todo, mínima contaminación lumínica.
Los valores del silencio y la oscuridad
El Montsant fue el primer espacio natural catalán con doble protección de la calidad lumínica y acústica, a través de dos resoluciones para declarar ZEPQA y punto de referencia, el año 2018. En el 2021 el área protegida se amplió hasta 32 municipios, veinte de los cuales del entorno del Parque, incluido Falset, la capital del Priorat, que se convirtió en la única comarca de Catalunya a quedar totalmente incluida en un proyecto de protección hacia la contaminación lumínica. También en el 2021 obtuvo la acreditación de Destino Turístico Starlight. La existencia de grandes áreas tranquilas y con oscuridad natural es cada vez más escasa a nuestra sociedad. Es por este motivo que estos dos elementos se convierten en unos valores de calidad ambiental que hay que preservar allí donde haya, tanto con respecto a los beneficios que aportan a la población en términos de bienestar y salud, como por|para el papel que juegan en la preservación de la biodiversidad.
El paisaje de Montsant es rico en valores intangibles, como la tranquilidad, el silencio y la contemplación de la naturaleza. Estos valores forman parte del patrimonio cultural inmaterial y, en el caso de la sierra de Montsant, están estrechamente ligados a la carga espiritual de la montaña, como lo indica el mismo topónimo (Monte-santo: "montaña santa"). El Parque Natural de Montsant, siguiendo las recomendaciones de la Iniciativa DELOS impulsada por la UICN (el órgano internacional de conservación de la naturaleza), reconoce la importancia de estos valores culturales y espirituales para la conservación de la naturaleza.