23 MEUR: esta es la cantidad con la que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat quiere ayudar al sector agrario para renovar maquinaria y equipos para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrario, en sistemas de gestión de las deyecciones ganaderas, en eficiencia energética de edificios e instalaciones y en la valorización energética de deyecciones ganaderas y biomasa agrícola a un total de 160 explotaciones agrarias catalanas. La agricultura, cada vez más, es tecnológica.
Objetivos
El objetivo de estas ayudas es mejorar la sostenibilidad, la competitividad, y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental, y social. Se da apoyo a inversiones en maquinaria y equipos nuevos que mejoran la gestión ganadera, reducen el uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, controlan la trazabilidad y calidad de los cultivos, o que reducen la emisión de gases invernadero y la reducción de combustible. Los beneficiarios de las ayudas son PYMES titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, agrupaciones y asociaciones de productores reconocidas, y empresas PYMES que se dedican a la prestación de servicios agrarios.
Gestión de deyecciones y mejora en eficiencia
Por otra parte, el Departamento ha aprobado ayudas a 63 explotaciones agrarias catalanas para hacer inversiones en sistemas de gestión de deyecciones ganaderas, por un importe total de ayuda otorgada de 8.697.013 euros, que representa un volumen de inversión de 19,25 millones de euros. El objetivo de estas ayudas a la puesta en funcionamiento de nuevos sistemas de gestión de deyecciones ganaderas es favorecer la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, mediante actuaciones relacionadas con la adaptación o cubierta de balsas|albercas, e inversiones para la mejora de la gestión y aprovechamiento de las deyecciones con tratamientos o valorizaciones. Finalmente, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural también ha aprobado ayudas a 10 explotaciones agrarias catalanas para hacer inversiones en eficiencia energética de edificios e instalaciones, y en la valorización energética de deyecciones y biomasa agrícola. El importe total de ayuda otorgada en esta resolución asciende a 1.979.910,90 euros, lo que representa un volumen de inversión de 4,58 millones de euros. El objetivo de estas ayudas a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola) es incrementar la eficiencia energética de las instalaciones, edificios y naves auxiliares de las explotaciones, fomentar la economía circular a través de la valorización energética de las deyecciones para obtener biogás para autoconsumo, y la gestión, provisión, y acondicionamiento de biomasa de origen agrícola para reducir el consumo de energías fósiles en explotaciones agrarias.