La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, participará como socio promotor en la Asociación Valle del Hidrógeno. El Valle del Hidrógeno de Catalunya es una iniciativa estratégica de país que trabaja para consolidar un ecosistema integrado en torno a la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, el aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.

hidrogeno verde 64c00e0605386
 

Más de 260 miembros

Actualmente, la Asociación Valle del Hidrógeno de Catalunya está integrada por 184 empresas, 43 entes públicos, 23 asociaciones y clusters y 13 centros de conocimiento e investigación. La fórmula jurídica propuesta permite que, de manera flexible y progresiva, buena parte de estos actores y de otros que puedan mostrar interés, se incorporen como miembros de la asociación. Disponer de personalidad jurídica propia facilitará la participación del Valle en proyectos europeos, la toma de decisiones, así como disponer de una estructura de gestión estable.

Una cuarta parte de la energía que se consumirá en el 2050 se vinculará al hidrógeno

El uso de hidrógeno, producido a partir de energía renovable y agua, se generalizará como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, para la movilidad, para usos residenciales y como combustible. Europa prevé que en el 2050 el 25% de la energía pase a través del hidrógeno limpio|neto, y Catalunya, con el polo petroquímico más importante del sur de Europa y en pleno cruce|encrucijada estratégico de la futura movilidad del hidrógeno, está bien posicionada. El Valle del Hidrógeno de Catalunya cuenta con los siguientes impulsores institucionales y empresariales: la Generalitat de Catalunya, la Universidad Rovira i Virgili, Enagás, Repsol, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el Port de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya y Celsa Group.