El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya lo té claro: col que la inteligencia artificial (IA) interprete un papel fundamental al sistema educativo que gestiona. Para hacerlo, ha elaborado una guía que ha sido presentada este 13 de febrero.

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Para docentes y centros

La guía es un documento de 20 páginas y ha sido elaborado por personal del Departamento, profesores y expertos del mundo educativo y universitario. Por Anna Simó, consellera de Educación, l'IA tiene que ser un motor de mejora: "somos a tiempo de ser proactivos y hacer que l'IA sea motor de la mejora educativa. Es imprescindible que, des del sistema educativo, nos enfrentamos, que seamos capaces de reflexionar como dejamos entrar l'IA en el aula, como podemos aprovechar todo el potencial educativo y cuáles son los riscos que tenemos que prever, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones éticas de la Comisión Europea y de la UNESCO. A pesar de todo y pase lo que pase, la educación siempre necesitará al docente: las relaciones personales, la capacidad de motivar, el acompañamiento emocional, la adaptabilidad a situaciones imprevistas, la creatividad, la empatía, la intuición...".

Cuatro ámbitos

La recopilación, con múltiples referencias a la revalla educativa internacional, presenta tres puntos clave que el profesorado tiene que tener en cuenta en relación con el uso de l'IA: incorporarla de forma crítica, teniendo en cuenta las oportunidades, pero también los riscos y los retes; educar en los buenos usos de l'IA, y aprovechar las oportunidades. El documento también especifica cuatro grandes ámbitos de aplicación de l'IA como herramienta de apoyo en el sistema educativo: aprendizaje del alumnado mediante buscadores, revisores lingüísticos, traductores, simuladores o realidad aumentada, herramienta para los docentes con la cual facilitar la generación de actividades, la evaluación o la personalización de los aprendizajes, ayuda por los centres educativos como herramienta para mejorar la recogida de datos y detectar perfiles de riesgo, y, finalmente, apoyo al sistema educativo para detectar necesidades de intervención, prevenir el absentismo y el abandono escolares o, por ejemplo, facilitar procesos administrativos.

En la guía también se enumeren formes de usar diferentes aplicaciones de GenIA (inteligencia artificial generativa) como apoyo al profesorado. En este sentido, incluye sugerencias para reorientar las programaciones educativas, para que −amb una incorporación responsable y meditada de l'IA, basada en formació− se enriquezca el proceso de aprendizaje. En este sentido, es presenta l'IA como una oportunidad para consolidar el trabajo para competencias, en línea con el currículum vigente.