El desarrollo de la energía geotérmica, consideran desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) es “fundamental” para nuestro país y, “más aún” en un momento de crisis como el actual. Los recursos susceptibles de ser aprovechados, señalan desde el IDEA, son muchísimos y están a nuestro alcance con inversiones limitadas.

Geotermia
Geotermia

Autóctona e inagotable

La energía geotérmica tiene como principales valores su condición de recurso autóctono y no deslocalizable y, también, su carácter inagotable, ya que se genera a partir del aprovechamiento del calor interior de la corteza terrestre. Para aprovecharla, hay suficiente con trabajar a profundidades mínimas de 1,5 metros, zona en la que existe un flujo constante de  energía a entre 10 y 15 grados. Esa energía puede convertirse en calor utilizable para usos industriales o residenciales sin que se generen efectos negativos sobre el entorno.  Por todo ello, desde la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española, creen que ya es hora de “incorporarla al mix energético” ya que, es posible “incluso que se pudiera sustituir la carga base nuclear por carga base verde geotérmica” aunque, eso sí, para obtener calor que pueda transformarse en electricidad hacer falta “geotermia más profunda”.

Dos tipos de geotermia

Existen dos tipos de recursos geotérmicos: los de alta temperatura, más profundos, aptos para generar electricidad y situados en España, principalmente, en Cataluña y Canarias, y los de baja temperatura, que se utilizan para sistemas de refrigeración, calefacción y agua caliente en edificios y viviendas. Estos segundos están presentes en todo el territorio nacional y, así ciudades como Tarragona están realizando ya sondeos para activar aprovechamientos y diferentes localidades asturianas (Langreo y Mieres, por ejemplo) han creado redes geotérmicas que abastecen de calefacción y agua caliente a barrios enteros. Para ello, aprovechan el calor que contiene el agua que llena las antiguas explotaciones mineras de la zona. En Catalunya, cada año se instala un 20% más de instalaciones geotérmicas en relación al ejercicio anterior. Hoy, existen en el principado 800 instalaciones de este tipo que producen 50,39 MWt de potencia. En Canarias, mientras tanto, se promueven sondeos para los que se han invertido ya 90 millones de euros.