¿Para qué se viaja? Además de para conocer otro lugares, visitar museos y monumentos o disfrutar del vino y la gastronomía, también se hace para acudir a conciertos y festivales. El turismo musical es tendencia y así lo certifica el portal líder en reservas online Skyscanner.

PEte Doherty concierto Instagram
 

Gig tipping

El turismo musical, también conocido por el anglicismo Gig tripping, es una de las tendencias de viaje más importantes de este año según Skyscanner. ¿Qué por qué la gente viaja para asistir a conciertos?  Según el último informe de Tendencias de Viaje de Skyscanner, la mitad (48%) de los viajeros españoles cogería un vuelo corto para ver a su artista favorito en vivo, mientras que el 13% afirma que cogería incluso uno de larga distancia. El 42% de los españoles admite que planea asistir a un concierto o festival en 2024, porcentaje que sube al 58% cuando hablamos de jóvenes de 18 a 24 años. Laura Lindsay, experta en tendencias y destinos de Skyscanner, los explica: “sabemos que la popularidad de los destinos está estrechamente ligada a su oferta de ocio y entretenimiento, y tiene todo el sentido que los artistas y las fechas de sus giras, así como grandes festivales, se conviertan en importantes impulsores del turismo de una ciudad. Existen muchos lugares que viven y respiran música, destinos icónicos en cuyo ADN está el ritmo, se me ocurren Nashville, Manchester, Detroit… al final, la música y los viajes están muy relacionadas entre sí y nos generan experiencias, sentimientos y recuerdos muy característicos y parecidos”.

Centros neurálgicos de la música en todo el mundo

En asociación con la aplicación de eventos DICE, Skyscanner revela algunos de los destinos globales más populares para hacer turismo musical. Son los siguientes

Ibiza: la que antaño fuera reducto de la cultura hippie, hoy ofrece discotecas colosales, fiestas a la orilla del mar y batucadas en la playa de Benirrás.

Norte de Inglaterra: The Warehouse Project, en Mánchester, irradia la energía de los grandes clubes nocturnos, mientras que el Northern Quarter está plagado de ‘garitos’ independiente. En Leeds, la magia tiene lugar en algunos pubs que acogen a artistas o bandas emergentes como Brudenell Social Club y Stylus.

San Francisco: puedes encontrar establecimientos clásicos y discotecas de primera como Public Works, además de garitos más pequeños como The Saloon y Atlas Café.

Barcelona: el Primavera Sound a finales de mayo, atrae a turistas de todo el mundo para disfrutar de uno de los mejores festivales de Europa, mientras que el Sónar ofrece una fusión de música electrónica, creatividad y tecnología.

Nashville: capital de Tennessee, hogar de la música estadounidense, rezuma música por cada uno de sus poros: country, bluegrass, rock, pop, americana, gospel, clásica, jazz y blues. Muchos establecimientos ofrecen música en vivo gratis durante todo el día.