El Gobierno español ha reformado la Ley General de Telecomunicaciones para combatir las estafas telefónicas. Actualmente, el 76% de los españoles ha recibido llamadas o mensajes fraudulentos, según datos recientes. Las medidas incluyen restricciones más estrictas para evitar que los estafadores utilicen llamadas y SMS para robar información personal o financiera. Entre las nuevas normas destacan la obligación de registrar los números utilizados en campañas comerciales y la implementación de mecanismos de bloqueo de números.

Pese a todo ello, este hecho no impide que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los horarios que marca la normativa y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson. Además, tanto es así que 9 de 10 españoles ha recibido al menos una llamada no comercial no deseada en el último año, por lo tanto, ante este elevado número de afectados, el Gobierno anuncia nuevas medidas para acabar con las estafas telefónicas.

SMS

Cómo evitar las llamadas spam y el problema del spam persistente

A pesar de las nuevas normativas, muchos ciudadanos aún reciben llamadas spam. Para combatirlas, los usuarios pueden registrarse en la Lista Robinson, utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas y activar funciones antispam en sus dispositivos móviles. Sin embargo, el problema persiste debido a que algunas empresas, especialmente fuera de España, logran evadir las regulaciones. Además, ciertos servicios telefónicos vulnerables permiten a los estafadores disfrazar sus números, complicando aún más la protección.

Para frenar estas 'trampas', Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, concreta las medidas para acabar con las estafas mediante llamadas de teléfono como por mensajes de texto:

Bloqueo de los números no asignados: Se bloquearán las llamadas provenientes de números que no estén asignados a ningún cliente, operador o servicio.

Bloqueo de llamadas y SMS con origen internacional, aunque tengan numeración nacional.

Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales: Los usuarios podrán detectar que una llamada es un fraude si reciben una llamada desde una determinada numeración.

Creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan

alfanuméricos en sus mensajes: Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

Evitar llamadas spam

La mayoría de los usuarios acostumbran a bloquear los números spam, otros se apuntan a la Lista Robinson y hay quienes se aseguran de que sus móviles detecten los contactos publicitarios al activar la opción 'Detección de llamadas y spam'. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda otras medidas más efectivas:

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Por un lado, prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios: en algunas, se está dando autorización para que se pongan en contacto por teléfono.

Por otro lado, pedir siempre que se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada: En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.

Con todas estas medidas, el Gobierno busca de una vez por todas una protección más efectiva de los ciudadanos frente a los fraudes que utilizan la tecnología y, más en concreto, las llamadas spam que están en pleno auge en nuestro día a día.