Cómo ya hizo el pasado mes de julio con el digital AraGirona.cat, Google ha bloqueado su servicio de publicidad (AdSense) en el portal de la empresa Infofeina. El gigante de Internet alega que AdSense no trabaja con páginas en catalán y, efectivamente, este no aparece en el listado de 39 idiomas con que opera esta potente plataforma publicitaria. Pero eso no ha impedido que desde el 2007 ofrezca el servicio de forma regular a muchísimos portales en esta lengua. De hecho, Infofeina lo ha utilizado regularmente durante dos años, hasta que el martes pasado descubrió que los anuncios de AdSense ya no aparecían a su página. En el caso del digital gerundense Google rectificó y volvió a habilitar la publicación de anuncios poco después de recibir una queja. Por ahora, Infofeina no ha tenido la misma suerte.
El pasado martes 20 de septiembre los responsables de Infofeina detectaron que la publicidad de Google no aparecía en su portal. La empresa pidió a la multinacional las razones de este incidente, y esta respondió de que la web no cumple las políticas del programa AdSense, según las cuales los editores no pueden colocar su código en páginas con contenido "escrito principalmente en una lengua no disponible".
AdSense trabaja actualmente con 39 idiomas, entre los cuales, efectivamente, no está el catalán. Pero sí con lenguas con menos hablantes que esta, como el esloveno, el lituano o el finlandés. Así lo esgrimió Infotrabajo en una segunda reclamación en Google, que por ahora no ha obtenido respuesta. Desde el departamento comercial del portal de trabajo creen que la comparativa de hablantes es una "razón de peso" que justifica que el catalán "no tenga que ser una lengua bloqueada por AdSense".
El mismo le sucedió en el portal informativo de las comarcas gerundenses AraGirona.cat el pasado más de julio. En su caso, en primera instancia recibieron la misma explicación por parte de Google: el catalán no estaba disponible para este servicio. No obstante, un día después de esta comunicación, y que el director del medio explicara el caso a Twitter, Google AdSense rectificó y volvió a activar la publicación de sus anuncios en catalán en la web. En Infofeina se preguntan por qué ahora se reproduce la misma situación con su empresa, en este caso sin un desenlace satisfactorio.
AdSense, en catalán desde el 2007
Se da la paradoja que el año 2007 Google anunció, con "satisfacción", desde un blog oficial que incorporaba el catalán a su plataforma de publicidad contextual. Quizás por eso los recientes casos de bloqueo de este idioma no han sido generalizados. En todo caso, si ha habido un cambio de política, no se ha comunicado oficialmente.
Desde aquel año han sido y son centenares las páginas web en catalán que se benefician de este sistema, cuya virtud es que publica anuncios en función del contenido de la web (a través de palabras clave), cosa que hace más atractivo el anuncio para el usuario y, por lo tanto, también más rentable para el anunciante y la página que lo aloja. El mismo Infotrabajo hacía dos años que tenía activa la publicidad de Google en catalán, sin ningún problema hasta ahora.
Sobre las razones de esta repentina decisión de Google, desde Infofeina apuntan que la gestión de AdSense en el estado español se hace directamente "desde Google Madrid". En este sentido no descartan que se trate de un caso de "rechazo al catalán", extremo que no pueden confirmar pero que les preocupa.