Google Drive es el servicio de alojamiento de archivos en la nube de Google. Presta servicio de 2012 y es uno de los servicios de este tipo más conocidos y usados en todo el mundo. En su versión más sencilla te ofrece 15 GB de espacio libre y gratuito para almacenar los archivos que quieras aunque también cuenta con una versión de pago, llamada Business Standard, que por 9,36 euros al mes enriquece las ventajas de Drive ampliando, por ejemplo, el espacio de almacenamiento hasta los 2 terabytes.
Además de estos dos planes o modelos principales, Google Drive ofrece un buen abanico de opciones para utilizarlo de manera profesional con suscripciones ajustadas a diferentes necesidades. Puedes consultar todos los planes en este enlace.
Cada usuario puede acceder a Drive tanto desde un ordenador personal como desde las aplicaciones para Android e iOS. Mediante cualquiera de esos accesos el usuario puede no solo cargar archivos o visualizarlos sino también editar documentos y hojas de cálculo, crear documentos colaborativos o compartir archivos con otros usuarios.
De este modo, hay que destacar y tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro espacio en Drive que todos los mensajes de Gmail y las imágenes de Google Fotos que superen los 2048 × 2048 píxeles restan espacio a los 15 GB iniciales del plan gratuito o al de pago que hayamos comprado.
Qué puedo hacer con Drive
El 24 de abril de 2012, Google Docs cambió su denominación por Google Drive y comenzó a crecer en funcionalidades hasta convertirse en el servicio completo que es hoy en día. Una de sus grandes ventajas respecto a servicios con los que compite en el mercado (como iDrive o Dropbox) no es tanto el espacio que ofrece sino la perfecta integración de un buen puñado de herramientas de Google en el mismo servicio.
En efecto, Drive se ha convertido en una gran alternativa para el trabajo en equipo si nuestra prioridad es hacerlo con las herramientas de Google. Esto es lo que podemos hacer en Google Drive incluso en su modalidad gratuita.
Crear documentos
Mediante la aplicación integrada Google Docs podremos crear documentos de texto online en tiempo real, hacerlos colaborativos y además compartirlos con cualquier dispositivo. Además, dentro de Drive también están integradas Google Sheets y Google Slides. La primera de estas dos te permite crear hojas de cálculo de usos compartido y en tiempo real y la segunda es una potente solución para crear presentaciones atractivas y compartirlas con otros miembros de tu equipo.
Puedes acceder desde cualquier lugar
Una de las ventajas más aprovechables de Google Drive es la capacidad que nos da para trabajar conectados a un espacio de trabajo común desde cualquier ubicación. En Drive puedes acceder a tus documentos estés donde estés tanto desde tu ordenador, como desde un teléfono o tablet mediante las aplicaciones dedicadas para Android o iOS.
Lo bueno, es que cuando acabas de subir, borrar o editar cualquier documento, Drive sincroniza automáticamente para que se reflejen esos cambios en todos los dispositivos que cuentan con acceso a la cuenta. De este modo, cuando abras el mismo documento en otro dispositivo, podrás ver todos los cambios que hayas hecho.
Además, también puedes configurar el acceso sin conexión para que la próxima vez que no tengas acceso a Internet puedas ver documentos, cambiar las carpetas de ubicación y editar los archivos que tienes almacenados en tu carpeta de Drive.
Puedes editar los documentos en vivo
Muy ligada a la anterior característica, llega la capacidad de Drive como herramienta colaborativa para grupos de trabajo. En el ecosistema de Google puedes invitar a otros usuarios a trabajar de manera conjunta en cualquier documento que hayas creado con Docs, Sheets o Slides. De este modo, cualquier miembro del equipo podrá editar y visualizar los cambios que vayan teniendo lugar en el documento común.
Un gran ramillete de herramientas
Drive te da la capacidad de utilizar, dentro del mismo espacio de trabajo, una gran cantidad de herramientas de Google. Desde cualquier dispositivo y con la capacidad de sincronizar todas las tareas puedes acceder a:
● Gmail: el gestor de emails más popular del mundo
● Documentos: editor de texto, similar a Microsoft Word;
● Hojas de Cálculo: editor de hojas de cálculo, como Microsoft Excel;
● Presentaciones: editor de presentaciones de diapositivas, como Microsoft PowerPoint;
● Meet: servicio de videollamadas y chat enfocado a empresas. Con un sólido soporte para realizar conferencias en vídeo y audio y la capacidad para compartir pantalla durante las sesiones
● Calendar: un gestor de calendarios muy potente para organizar equipos o planificar reuniones
● Contactos
● Google Sites: un gestor para la construcción de sitios web
● Keep: una aplicación básica pero muy eficiente para tomar anotaciones
● Formularios: un buen editor y creador de formularios y encuestas online