Google tiene una nueva idea que busca el poder acabar con las cookies en Chrome, todo esto vienen de la idea de mejorar la privacidad de los usuarios. Es por esto que han recurrido a lo que se conoce como Federated LEarning od Gohorts o FLoc.

Para el remplazo de FLoC han creado Topics, un nuevo sistema de publicidad personalizada dentro de la iniciativa Privacy Sandbox. Para el desarrollo de Topics, Google ha tomado en cuenta la trayectoria y los comentarios de los usuarios de FLoC.

Google Chrome

¿Pero de qué se trata esta idea de Google para acabar con las cookies de Chrome?

Esta nueva idea de Google para acabar con las cookies va de la mano del proyecto Topics, este define localmente una serie de temáticas como viajes, salud o fitness. Es decir, aquellos que representan los intereses más destacados del usuario esa semana.

Obteniendo la información del historial de navegación del usuario, pero sin la intervención de algún servido interno que tome tus datos.

Entonces si el usuario llega a visitar una página en la que admite la API de Topics, este recibe publicidad de tres temáticas correspondientes a las últimas tres semanas.

Api Topics

El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios un mayor control y transparencia, incluso les permitirá quitar algunas temáticas directamente desde el navegador o deshabilitar la función por completo.

En la actualidad este nuevo sistema cuenta con unas 300 temáticas, pero se busca el aumentar el número de esta de manera progresiva. Pero tomando en cuenta evitar categorías relacionadas con el tema racial o de género.

Una de las ventajas es que Topics se toma en serio el preservar la privacidad por lo que le ofrece a los anunciantes una opción que no cuenta con el rastreo encubierto como la de huella digital del navegador.

Las cookies tienen los días contados

Cuando Google hizo la propuesta de FLoC buscaba basarse en los intereses que reemplazaban a los identificadores individuales, que la diferencia de las cookies, estos rastrean la actividad del usuario por la web para brindársela a los anunciantes.

Google obtiene la gran parte de sus ingresos de la publicidad digital y el éxito de este tipo de sistemas es realmente importante para su modelo de negocio. Por lo que queda esperar cuando le dirán adiós a las cookies de Chrome.