Se ha adelantado unas semanas a lo que estaba previsto, pero lo cierto es que la primera versión beta de Android 11 ya está aquí. Como suele ser habitual, aun cuando algunos de los móviles de alta gama todavía no han recibido la llegada de la versión anterior (Android 10), la primera de las varias betas que se irán sucediendo durante lo que queda de invierno y la primavera, ha visto la luz.
Eso significa que llegan novedades para el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Porque siempre que Google decide hacer pública una nueva versión –aunque todavía esté en pañales– de Android, añade nuevas funcionalidades que se van puliendo con el paso de las versiones beta. Y en esta ocasión, parece haber puesto el acento en mejorar la seguridad y la privacidad, sobre todo.
Hablando de privacidad y seguridad, Android 11 presenta una nueva función de permisos únicos que permite a los usuarios otorgar permisos temporales a las aplicaciones para acceder a su ubicación, micrófono o cámara. La nueva versión del sistema operativo móvil de Google también amplía la compatibilidad biométrica y añade soporte de plataforma para almacenar y recuperar de forma segura identificaciones verificables como el permiso de conducir y más documentos similares.
Otra novedad que llega con Android 11 es la que tiene que ver con las burbujas o globos emergentes en los iconos de las aplicaciones de chat. De tal manera que los usuarios puedan ver que tienen conversaciones activas en apps como Whatsapp, Telegram u otras por el estilo. Además, la nueva versión de Android va a permitir crear accesos directos de conversaciones en la pantalla de inicio del móvil y marcar las conversaciones que se desee como importantes.
También aparece la posibilidad de insertar imágenes a través de copiar/pegar a las respuestas en la línea de las notificaciones en pantalla. Los usuarios van a poder copiar imágenes de Chrome y pegarlas a través del teclado Gboard de Google en sus respuestas rápidas.
Asimismo, las aplicaciones pueden usar desde ahora nuevas APIs para silenciar tonos de llamada y vibraciones para alarmas o notificaciones mientras se está usando la cámara del teléfono. Android 11 también ofrece mejoras en el modo Bokeh, que permite que los fondos de las fotografías salgan desenfocadas, destacando así el elemento principal.
En cuanto a la conectividad, Android 11 ofrece mejoras en la detección de llamadas, mejoras de la API del wifi y más posibilidades de mejoras relacionadas con 5G. Se espera que el 5G permita velocidades más rápidas y menor latencia a los usuarios.