Google se viste de Navidad desde este martes mediante su plataforma "Sigue a Papá Noel". Se trata de una página web, que cuenta con una aplicación para por Android como por iOS, donde podemos saber qué está haciendo el personaje navideño en cada momento y descubrir más de su historia.

Aunque el proyecto está pensado para los más pequeños, incluye una sección de recursos de programación informática donde el usuario puede personalizar el juego a medida. Una funcionalidad para los más expertos y para los que quieren profundizar en el código HTML. Además, el buscador también incorpora un gran número de juegos, talleres y cursos para entretenerse hasta el día 25 de diciembre.

Cada día, como si se tratara de un calendario de adviento, la plataforma desbloquea un nuevo contenido. Se puede encontrar desde talleres de programación hasta la historia de las tradiciones navideñas.

Novedades de este año

El mundo interactivo del Papá Noel de Google hace 15 años que existe. Cada edición ha ido mejorando en interactividad y ofrecida de actividades y este año incorpora una serie de novedades multiplataforma. La principal es la creación de un avatar en forma de elfo que reproduce el usuario al gusto de cada uno. Los elfos pueden cambiar de ropa, engalanarse por las fiestas navideñas e incluso participar en corales y compañeras de danza. Además, los elfos incorporan a un modelo de aprendizaje automático para entrenarlos para que aprendan los movimientos del usuario.

Sigue a Papá Noel en el Google Maps

Google ha creado una nueva aplicación móvil vinculada al Google Maps para consultar la ubicación del Papá Noel en tiempo real. Esta funcionalidad estará disponible a partir del 24 de diciembre y sólo habrá que cliquear un botón de ubicación compartida para mirar donde está exactamente el Papá Noel durante su recorrido.

Aventuras educativas

En la aldea virtual, el usuario puede hacer actividades básicas de programación, crear ilustraciones originales, poner a prueba conocimientos de geografía y obtener más información sobre organizaciones benéficas.

Los profesores incluso pueden bajar unidades didácticas con videoguias que permitirán a los estudiantes aprender conceptos básicos de programación y tradiciones navideñas en inglés, español, francés, japonés y coreano.

Traductor y laboratorio de programación

La plataforma incluye un traductor automático con todas las lenguas oficiales que reconoce Google. El catalán, evidentemente, también es representado en todas las páginas del interactivo. Como curiosidad, la herramienta incorpora el èlfic, por si algún usuario quieres felicitar la Navidad o el año nuevo con la lengua de Papá Noel.

Por otra parte, se puede aprender a programar código HTML en el espacio "laboratorio de programación". El proceso se hace a través de juegos. Utilizando el código fundamental y básico, por ejemplo, se puede conducir los elfos desde el bosque en los hogares para entregar regalos o crear postales de navidad propias en forma de copo de nieve.

Juegos y optimización móvil

En el interactivo se pueden encontrar hasta 40 juegos para niños como talleres de pintura y dibujo, cuestionarios de cultura general y puzzles.

Pero la plataforma de Google va más allá. A la aplicación móvil también se pretende enseñar. Con este objetivo ofrece cursos para profundizar en temas tan relevantes como las tradiciones culturales y las celebraciones navideñas en cada país. Gracias a eso, los niños podrán desarrollar sus capacidades al mismo tiempo que se divierten.

Esta es la manera como Google se prepara para la llegada de Papá Noel a todo el mundo. Con un gran número de actividades enfocadas a la formación.