Internet, las redes sociales, whatsapp… son muchos los medios por los que nos llegan a diario noticias de las que muchas veces dudamos sobre su veracidad. La noticias falsas o fake news nos preocupan a los ciudadanos pero también a los políticos, los medios de comunicación, las celebridades y, desde luego, a las grandes compañías de internet.

Tanto es así, que ahora Google ha puesto una herramienta de detección de fake news a disposición de quien quiera utilizarla. Se trata de otra de las decenas de servicios que ofrece gratuitamente la compañía norteamericana y que aunque acaba de comenzar, promete convertirse en referente con el paso del tiempo.

La web de Google se llama Fact Check Explorer y en su propósito de tratar de desacreditar la cantidad de noticias falsas que circulan por los distintos canales de internet ha llegado a acuerdos con empresas en varios países del mundo para que sirvan como proveedores de los desmentidos.

Webs especializadas en comprobar la veracidad de las noticias como snopes.com o Truth or Fiction en inglés o maldita.es o AFP Factual en castellano, sirven como base de datos instantánea ante cualquier consulta que realice el usuario.

En principio, las respuestas a las consultas se dan en el idioma en el que el internauta tenga configurado su perfil de Google, pero también ofrece la posibilidad de que la duda se pueda responder solo en inglés e incluso en cualquier idioma.

El buscador que ya está disponible desde hace unos días, es una de las iniciativas que están teniendo lugar desde la compañía de Mountain View. De hecho, Google lleva desde 2016 trabajando incansablemente contra las fake news como demuestra que desde su News Lab (Laboratorio de Noticias) han formado en esta materia a más de 300.000 periodistas en 2018, ya sea presencialmente o a través de la Red. Su intención es que sean medio millón para 2020.

Asimismo, se ha asociado con la red International Fact Check Network y numerosas redacciones de medios de comunicación en todo el mundo. Con ello pretende parar la propagación de las noticias falsas, especialmente en momentos tan importantes como los de las elecciones.

Pero sus iniciativas no se quedan solo en la nueva web Fack Check Explorer o en la formación de periodistas, sino que han pensado en los más pequeños para formarlos para el futuro. Así, para que los niños crezcan sabiendo la diferencia entre ficción y realidad, en cuanto a los hechos se refiere, han invertido 10 millones de dólares en un programa global de alfabetización digital sobre los medios en 2018.