Los usuarios de teléfonos Android pronto podrán almacenar y acceder a las tarjetas de vacunación Covid-19 en sus dispositivos móviles, ya que Google ha actualizado su API Passes que facilita a los clientes guardar tarjetas de embarque, programas de fidelidad, tarjetas de regalo o billetes en los teléfonos para un fácil acceso a los mismos en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los usuarios podrán acceder rápidamente a una versión digital de la tarjeta Covid guardada en su dispositivo a través de un acceso directo en la pantalla de inicio de su dispositivo, incluso mientras estén sin conexión o en lugares con poca cobertura de Internet.

Google asegura que no va a guardar una copia de la vacunación Covid de los usuarios o información de la prueba a la que se hayan sometido, por razones de privacidad. Los usuarios también tendrán que almacenar explícitamente esta información en cada dispositivo si desean acceder a ella en numerosos dispositivos. Además, Google ha querido dejar claro que la información de la tarjeta Covid del usuario no se comparte con ninguno de sus servicios o terceros y que no se utiliza para la orientación de anuncios.

En términos de seguridad, almacenar una tarjeta Covid en un dispositivo va a requerir el uso de una pantalla de bloqueo. Para acceder a la tarjeta Covid, los usuarios deberán introducir la contraseña, el PIN o la información biométrica de su dispositivo. La función estará disponible primero en los Estados Unidos, y poco después irá ocurriendo en otros países del mundo. Bastará con tener un dispositivo Android 5 o posterior que haya sido certificado por el programa Play Protect.

Así va a ser el aspecto de las tarjetas de vacunación en los móviles

Cómo almacenar la tarjeta Covid

Si el proveedor de atención médica (en España se supone que son las consejerías de Salud de cada Comunidad) ha implementado las nuevas API de Passes, en el móvil se ve una opción para Guardar en el teléfono en la aplicación o sitio web del proveedor de atención médica, lo que permitirá guardar la tarjeta Covid en el dispositivo.

Cuando se pulse la opción, al usuario se le preguntará si desea guardar con Chrome o Google Pay. Incluso si no se tiene la aplicación Google Pay, habrá que seleccionar Google Pay. Si el usuario todavía no tiene uno, la tarjeta pedirá que habilite la pantalla de bloqueo en su smartphone.

Una vez que la tarjeta se haya guardado en el teléfono, hay que ir a Ajustes> Google>Gestionar tu cuenta de Google>Google Pay, para ubicarla. Después de descubrir la tarjeta en la configuración de Google Pay, también se puede añadir un icono de acceso directo a la pantalla de inicio del móvil. Si el usuario tiene la aplicación Google Pay cargada en su smartphone, basta con deslizarlo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para descubrir la tarjeta Covid.

Debido a que la tarjeta Covid se guardará en el móvil en lugar de en la nube, Google asegura que mostrará información incluso cuando no esté conectado o en lugares con acceso deficiente a Internet. Debido a que la tarjeta se almacena localmente, Google no puede guardar una copia de la vacuna contra el coronavirus o del certificado que lo pruebe prueba.

Es importante tener en cuenta que la información de la tarjeta COVID se basará únicamente en la información proporcionada por agencias públicas, organizaciones de atención médica y organizaciones autorizadas por las autoridades de salud pública.