La IA, según Google al menos, puede ayudarnos a todos a luchar contra el cambio climático. La big tech así lo considera e indica que dispone de “diferentes herramientas” que puede ayudar a “gobiernos y personas” a alcanzar el siempre difícil objetivo de ser “más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. La empresa, con diferentes productos, espera "ayudar a las personas, las ciudades y otros socios" a reducir colectivamente 1 giga tonelada de emisiones de carbono de aquí a 2030. Eso, dicen, equivale a las emisiones de un país importante como Japón”.

Sundar Pichai CEO Google 1760535511 175422078 667x375
 

¿A qué se refieren exactamente?

De momento, incluirán en su buscador utilidades que brindarán a los usuarios información adicional para elegir vehículos eléctricos o electrodomésticos más sostenibles, pero adelantan también que pueden llegar a poner a disposición de los ayuntamientos “herramientas para predecir mejor inundaciones, incendios forestales y episodios de calor extremo”. Lo explican ellos mismos: “estamos aprovechando la IA para soluciones nuevas e innovadoras. Por ejemplo, recientemente compartimos una investigación que ayudará a las aerolíneas asociadas a utilizar la IA para disminuir las estelas de vapor, un importante contribuyente al calentamiento global”, cuenta el director ejecutivo de la compañía, Sundar Pichai. Para los particulares, la compañía impulsa el denominado Proyecto Luz Verde, con el que se pretende reducir las emisiones de los vehículos por paradas y arranques en intersecciones. Ese proyecto está ejecutándose ya en ciudades como Budapest, Río de Janeiro o Yakarta. 

Sistemas predictivos

La empresa, mediante IA, puede predecir inundaciones con hasta una semana de anticipación, con su herramienta Flood Hub, que ya usan 80 países. “Con la ayuda de la IA, mil millones de personas han tomado decisiones más sostenibles a través de nuestros productos. Por ejemplo, las rutas eficientes en el consumo de combustible en Google Maps han ayudado a evitar más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. Esto equivale a sacar de circulación unos 500.000 automóviles que funcionan con combustible durante todo un año” recalca el también director ejecutivo de la matriz de la empresa, Alphabet.