Lo ha autorizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del contexto general de crisis de precios y carestía de materias primas generada por la Guerra de Ucrania y, aunque es en un porcentaje limitado, abre una puerta controvertida: las granjas ecológicas de porcino y aves de corral van a poder alimentar durante los próximos doce meses a los animales que producen con un 5% de piensos convencionales.

 

 

Carestía

La decisión se toma para que estas granjas, cuyo número ha crecido en los últimos años y son un motor económico importante en muchos territorios rurales, puedan hacer frente mínimamente a la falta de piensos proteicos de origen ecológico que se está registrando en Europa desde que comenzó la Guerra de Ucrania. Si la situación se mantiene, es posible que el porcentaje se incremente, lo que pondría en cuestión la diferenciación que existe entre este tipo de explotaciones y las convencionales, a menudo demonizadas por el ecologismo más radical.

Medida temporal

La autorización entro en vigor este 18 de noviembre tras ser publicada en el BOE y en ella se califica de “catastrófica a los efectos de la normativa europea de producción ecológica” el impacto que tiene la Guerra de Ucrania sobre las posibilidades de importación de piensos ecológicos. Para hacerla frente, se autoriza a estas explotaciones a usar ese porcentaje máximo de piensos convencionales durante doce meses. ¿No sería mejor aún aprobarla en paralelo a la activación de medidas encaminadas a producir piensos ecológicos en nuestro país independientemente de con qué materias primas se haga? Algunas empresas desarrollan ya interesantes experiencias con gusanos como ingrediente principal.