Malas noticias ara el sector avícola, uno de los más castigados por el incremento de los costes de las materias primas y la falta de liquidez de los consumidores, que han restringido por culpa de la inflación la compra de carne de cerdo pero, también y mucho, la de carne de pollo. Ahora, además, los casos de gripe aviar de alta patogenicidad registrados en Europa han aumentado desde el verano.

 

¿Por qué?

Los especialistas en sanidad animal sospechan que el incrementode brotes registrado en aves de corral durante el segundo semestre de 2022 tienen que ver con la propagación del virus a través de aves acuáticas. Así piensan, al menos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE). Sea como fuere, lo cierto es que la epidemia actual de gripe aviar de alta patogenicidad es la mayor registrada hasta la fecha ya que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 se han registrado 2.520 brotes en aves de corral, 227 en aves cautivas y 3.867 en aves silvestres en un total de 37 países europeos.

50 millones de ejemplares sacrificados

En total, en toda Europa se han sacrificado hasta 50 millones de animales y los países con mayor incidencia son Francia, Hungría, Italia y el Reino Unido. La solución, como siempre, llegará de la mano de campañas de vacunación que habrá que activar durante este 2023 que ahora se inicia. De momento, el impacto en España es limitado, pero no conviene confiarse.