Recuerda vagamente al Ssangyong Actyon, un todoterreno con aires de coupé que lanzó en 2005 la marca coreana que en breve pasará a llamarse KGM. Como aquel coche, es un todoterreno, pero tiene algo que lo hace único: funciona con energía solar.

 

¿Quién lo ha diseñado?

El Solar Terra, que así se llama, es el primer 4x4 impulsado por céluclas fotovoltaicas. De su desarrollo se ha encargado un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven y puede circular, explican, por carreteras asfaltadas y terrenos más difíciles. La intención del Solar Team Eindhoven, que así se llama el grupo de estudiantes, es testarlo este otoño en Marruecos, donde harán que circule por el Sáhara.

Prestaciones

El coche alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y pesa muy poco: 1.200 kg. Es, aproximadamente, lo mismo que un utilitario. Su autonomía iguala la de los mejores coches eléctricos movidos gracias a baterías de litio del mercado: 630 km. Un Tesla Model 3 ofrece hoy 629 km sin recargas. De momento lo han probado ya en los Países Bajos y de sus características nos habla Wisse Bos, el director del equipo que lo ha desarrollado: “Stella Terra debe soportar las duras condiciones del todoterreno y, al mismo tiempo, ser lo bastante eficiente y ligero como para alimentarse del sol. Por eso hemos tenido que diseñar casi todo para Stella Terra nosotros mismos, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares. Estamos ampliando los límites de la tecnología. Con Stella Terra queremos demostrar que la transición hacia un futuro sostenible ofrece razones para el optimismo y anima a particulares y empresas a acelerar la transición energética.”