Las plataformas de contenidos online se han convertido en los principales canales de ocio de millones de personas alrededor del mundo. Netflix, HBO y compañía dejan cada vez más atrás a la televisión como primera opción para consumir series y películas. Para ello, estas compañías están apostando por producir contenido propio con el objetivo de seducir a los nuevos clientes digitales.

De esta manera, esta clase de plataformas también están cambiado la forma de pensar del consumidor. Si años atrás parecía impensable que los usuarios estuvieran dispuestos a gastar dinero por ver series o escuchar música a través de internet a la que podían acceder libremente mediante la piratería, hoy en día es común estar suscrito a ciertos servicios digitales.

Además, existen varias opciones para los potenciales clientes, y cada día son más: incluso Apple ha decidido dedicarse a la producción de contenidos más allá de fabricar iPhones. Por tanto, la batalla entre estas plataformas está cada día más encarnizada y solo los usuarios son los que deciden quién gana. Netflix, HBO, Amazon, Rakuten.tv o la recién incorporada Sky. ¿Cuál es la mejor plataforma de streaming?

Netflix

Series marca de la casa como House of Cards, Narcos, Stranger Things, Jessica Jones, Black Mirror o The Crown son claros ejemplos de cómo la producción de contenido propio le ha servido a Netflix para hacerse un nombre propio en el sector. La compañía dirigida por Reed Hastings tiene previsto gastarse 6.000 millones de dólares en series originales para seguir aumentando su cuota de abonados, que este verano superó los 100 millones en todo el mundo.

Netflix ofrece un mes de prueba gratuito para sus nuevos suscriptores y un precio de 7,99 euros mensuales para su oferta básica una vez finaliza dicho periodo, la cuál no está disponible en alta definición (HD) y sólo se puede ver a través de una pantalla. En el paquete estándar, en cambio, sí se puede ver el contenido en HD y a través de dos pantallas simultáneas por 9,99 euros. Después se encuentra el precio premium, de 11,99 euros, con el que se tiene acceso a la resolución Ultra HD (4K), así como opción a usar cuatro pantallas a la vez.

HBO

Para un gran número de personas, pensar en HBO es pensar en Juego de Tronos. El fenómeno mundial en el que se ha convertido la serie ha permitido a su productora posicionarse como una de las opciones más destacadas del panorama del streaming. Juego de Tronos es una de las series más caras de la historia: la sexta temporada, emitida en 2016, supuso una inversión de diez millones de dólares por episodio.

juego de tronos hbo daenerys

No obstante, HBO no es sólo Juego de Tronos. El éxito de la plataforma también está respaldado por Los Soprano, The Wire, Boardwalk Empire, Westworld, Taboo o Six. Se trata de series con sello propio que han permitido a la compañía encabezar la lista de nominaciones a los premios Emmy de 2017 con 110 galardones. Este año con mayor mérito, ya que Juego de Tronos no estará presente en esta ocasión por haber iniciado su séptima temporada fuera del plazo de las nominaciones. El precio de HBO es de 7,99 euros mensuales tras el periodo de prueba gratuito.

Amazon Prime Video

El objetivo de Amazon Prime Video es apostar por series propias, igual que sus rivales. Transparent, Mozart in the Jungle, The Man in the High Castle o Hand of God son algunos de sus ejemplos más exitosos. Además de las series, la plataforma del gigante del comercio electrónico también se dedica a producir películas. En los Oscar de este año se llevó tres galardones, gracias a los filmes Manchester by the Sea y The Salesman.

Prime Video es gratuito para los usuarios que tengan contratado el premium de la compañía, que cuesta 19,95 euros anuales. En este aspecto, el precio es menor que los de plataformas líderes como Netflix y HBO.

Rakuten.tv

La antigua Wuaki.tv destaca por su catálogo de películas más que por las series. En esta plataforma, los usuarios tienen acceso a filmes recién retirados de las carteleras de cine, opción que no brindan las otras plataformas. Además, está la opción de alquilar contenido sin la necesidad de suscribirse a la cuota mensual, la cual tiene un precio de 6,99 euros tras el primer mes de prueba gratis. Está disponible de forma offline y permite la descarga de contenidos para visualizar sin necesidad de conexión.

Sky

Sky acaba de aterrizar en España a un precio de 10 euros mensuales y con una oferta de 12 canales de televisión de pago: Fox, TNT, Historia, Syfy, Disney Junior, Nikelodeon, Fox Life, TCM, Comedy Central, Calle 13, Disney XD y National Geographic. De momento, no dispone de aplicación en Smart TV, por lo que poder verlo en la televisión supone tener que adquirir la Sky TV Box, que cuesta 25 euros. El servicio lo pueden consumir hasta tres personas de manera simultánea a través de tablet o smartphone.