Hay muchas apps que prometen proteger el móvil de virus y malware, pero con las medidas de seguridad que el iPhone lleva integradas, no parece tan claro que esa protección extra sea necesaria.
Aunque los iPhone pueden contagiarse con virus, los casos en los que sucede esto son muy poco habituales. Eso se debe a las protecciones de seguridad que Apple ingenia para cada versión del iPhone.
Antivirus para iPhone
Las aplicaciones que afirman escanear el móvil en busca de virus no funcionan en los iPhone. Esto se debe a que el sistema operativo de Apple, el conocido iOS, no permite que ninguna aplicación vea lo que está haciendo otra aplicación, o incluso que sepa de la existencia de otra aplicación. Con este enfoque de espacio aislado, no hay forma de que una aplicación de seguridad pueda escanear otras aplicaciones en tu iPhone en busca de malware.
Apple toma medidas adicionales para proteger a los usuarios de adware, spyware y otros tipos de malware que acechan en aplicaciones de terceros. Los usuarios solo pueden instalar aplicaciones descargadas de la App Store oficial, y Apple revisa de cerca cada aplicación en busca de malware antes de aprobarla.
Seguridad del iPhone
El iPhone tiene una respuesta a casi todas las funciones incluidas en las aplicaciones de seguridad de terceros. En algunos casos, es posible que debas ajustar su configuración para asegurarte de que esté activada.
- Anti-robo
Los iPhone están conectados a iCloud, que cuenta con un localizador de dispositivos incorporado llamado Find My. Una vez que Find My está activado, los usuarios pueden ver la ubicación de cada uno de sus dispositivos Apple en un mapa. Para asegurarte de que esté habilitado, vete a Ajustes, pulsa tu nombre y luego Find My. Luego, haz clic en Activado. Ahí vas a encontrar todo lo que debes hacer en caso de pérdida o robo de su iPhone.
- Comprobador de sitios web maliciosos
La amenaza de los sitios web maliciosos que intentan robar tus datos, especialmente cuando se utilizan redes wifi abiertas, es real. Pero si tienes un iPhone no es necesario que instales una aplicación de seguridad para protegerte contra esos sitios. Safari, el navegador integrado del iPhone, tiene una advertencia que aparece si has entrado en un sitio web que intenta ejecutar un tipo de estafa de phishing en la que un sitio web malintencionado intenta suplantar uno legítimo y robar tus datos. Para habilitar la función, vete a Ajustes > Safari > Privacidad y seguridad. Activa el botón de Advertencia de sitio web fraudulento.
- Bloqueo de medios
Algunas aplicaciones de seguridad ayudan a los usuarios a bloquear sus fotos y videos lejos de miradas indiscretas mediante el uso de un PIN de seis dígitos. Pero la mayoría de los iPhone están bloqueados de todos modos, ya sea con un PIN, Touch ID o Face ID.
- Comprobador de wifi no seguro
No necesitas una aplicación para hacer esto. Apple hace un gran trabajo al advertir a una persona antes de que se conecte a una red wifi que no es segura. Tan es así que lo señala con una frase debajo del nombre de la red que dice red no segura.
Configuración del iPhone
Además de las configuraciones mencionadas anteriormente, los usuarios del iPhone pueden realizar un par de ajustes más para asegurarse de mantener sus móviles lo más seguros posible.
- Instala actualizaciones de software
Siempre que Apple lanza una nueva actualización de iOS, a menudo repara los agujeros de seguridad que los piratas informáticos han descubierto. Para asegurarse de que las actualizaciones de Apple iOS se instalen automáticamente, vete a Ajustes > General > Actualización de software y active las actualizaciones automáticas.
- Activa el modo restringido de USB
Esta es una configuración más nueva que los usuarios pueden desconocer. Evita un tipo de ataque en el que se pueden robar datos a través del puerto USB del teléfono cuando se conecta a un cargador público. Para activar el modo restringido de USB, vete a Ajustes > Touch ID y código de acceso (o Face ID si tu iPhone lo tiene), luego ingresa tu código de acceso. Desplázate hacia abajo hasta Accesorios USB y enciende el interruptor.