Este año, han muerto 7 motoristas y 51 más han resultado heridos de gravedad. En el 2023, 52 motoristas perdieron la vida en las carreteras catalanas, 6 menos que en el 2022. Es, sin ningún tipo de duda, un colectivo singularmente golpeado por la siniestralidad. Para combatir esta situación, y desde la convicción de que la formación vial es imprescindible para la reducción de la siniestralidad, el Servei Català de Trànsit ofrece desde hace diez años, un programa de formación continua, práctica y gratuita que se denomina Formación 3.0.

 

Este mes de marzo

Este fin de semana, el del 16 y 17 de marzo, se pone en marcha la 10.ª edición del programa, que se dirige a los conductores de motocicletas que quieran mejorar la técnica de conducción y aumentar la seguridad sobre de la moto. En la edición de este año, se mantendrán las 40 sesiones, de marzo a diciembre, que ya se llevaron a cabo en el 2023 y que, a su vez, ya duplicaban las del año anterior. Asimismo, se quiere reforzar la seguridad vial laboral con formación específica para empresas.

¿Cómo funciona?

La Formación 3.0, que tiene el apoyo y la colaboración de los Mossos d'Esquadra, ha contado ya con la participación de más de 5.000 usuarios de motocicleta. En la edición del año pasado, se batió el récord de participantes, 863 motoristas, con una media de edad de 47 años y con 21 años de experiencia. En 2023, el programa contó con la presencia de casi un centenar de mujeres motoristas.

El calendario de este 2024 arranca este viernes 15 de marzo en la TV-7046 en Reus. Las 40 sesiones previstas se desplegarán en carreteras abiertas y espacios urbanos de las cuatro provincias catalanas. Las vías escogidas para hacer esta formación son frecuentadas por motoristas durante el fin de semana y registran un cierto riesgo de accidentalidad. Los y las motoristas que quieran realizar esta actividad harán un recorrido con su motocicleta de unos veinte minutos, acompañados y registrados por los instructores de la formación. Finalizados los recorridos, se visualizarán las imágenes y se comentarán los detalles que puedan mejorar la conducción del motorista con el fin de garantizar al máximo su seguridad. Cuando se acaba la actividad, el interesado recibirá la grabación y una hoja con diez puntos sobre el estado técnico de la motocicleta. Los conductores de moto interesados en participar pueden inscribirse por internet en este enlace.