La Directiva sobre eficiencia energética de los edificios entra oficialmente en vigor y en su redactado es clara: obliga a que todos los edificios nuevos estén preparados para la energía solar, lo que hace más sencilla y atractiva la instalación de paneles solares. ¿Estamos ante un nuevo ‘boom’ del autoconsumo?

 

Normativa para cubiertas

Según un análisis preliminar elaborado por SolarPower Europe, la patronal del sector, la aplicación con éxito de la Normativa Solar para Cubiertas de la UE en virtud de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la UE (EPBD) podría impulsar la instalación de 150 a 200 GW de energía solar en tejados en los próximos años, aprovechando el potencial de los tejados de la UE. Esto suponiendo que el 60% de los edificios públicos sean aptos y entren en el ámbito de aplicación de la Norma Solar para Cubiertas de la UE. Así lo indica Jan Osenberg, portavoz de la entidad: “al igual que la integración esencial de detectores de humo hace años, esta nueva ley impulsa a la energía solar sobre tejados a convertirse en la norma. Más edificios, empresas y ciudadanos tendrán acceso a una energía solar limpia, renovable y económica».

Potencial

La EPBD se convierte así en una herramienta para, explican desde la patronal solar, “aprovechar el enorme potencial de los tejados”, que se estima en 560 GW según el Centro Común de Investigación de la UE. La Norma Solar para Cubiertas de la UE se aplicará a los nuevos edificios no residenciales y públicos a partir de 2027, a los edificios no residenciales existentes que sean objeto de reformas importantes a partir de 2028, a los nuevos edificios residenciales a partir de 2030 y a todos los edificios públicos existentes adecuados a partir de 2031. La Normativa sobre Cubiertas Solares liberará sobre todo el potencial de las grandes cubiertas, como las instaladas en oficinas, edificios comerciales o aparcamientos. Algunos edificios, como los agrícolas o los históricos, pueden quedar excluidos.