La Estación Biológica de Doñana, infraestructura tecnológica responsable del control de la reserva biológica del parque, se digitaliza y lo hace con una nueva y avanzada red de comunicaciones mediante radioenlaces que han desarrollado dos empresas: Codipro y Cambium Networks.
Autosuficiente
La nueva red de comunicaciones es autosuficiente en lo energético, cubre 20.000 hectáreas del Parque Nacional y dispone de 50 conexiones inalámbricas PTP y PMP y hasta treinta puntos de acceso Wifi-6, tecnología que garantiza un rendimiento óptimo en entornos tan exigentes como los del parque. "Para la gestión de la I+D+i en el parque nacional de Doñana es de gran importancia contar con un sistema confiable de telecomunicaciones que asegure estabilidad en la transmisión de los datos generados por los sensores remotos distribuidos por el espacio natural. La actualización de la infraestructura de comunicación implementada en este proyecto posibilitará el correcto desarrollo de las actividades de los diferentes proyectos de investigación y programas de seguimiento de la biodiversidad en el entorno de Doñana", explica Joaquín Cobos, coordinador científico de ISTIC-ICTS de la estación Biológica de Doñana.
Treinta torres de comunicaciones
El proyecto ha incluido la renovación integral de 30 torres de comunicaciones que refuerzan la infraestructura preexistente y la preparan para ampliaciones futuras. El despliegue se ha realizado controlando el nivel de emisiones de radio y el impacto de los trabajos realizados sobre el medio para minimizar su efecto sobre la flora y la fauna. La nueva red se gestiona de manera centralizada y mediante una aplicación cloud que permite monitorizar cualquier evento en tiempo real mediante cámaras y otros dispositivos de control.