La cerveza es un bien tangible, pero digitalizar su sistema de elaboración ahorra tiempo y esfuerzo y redunda en un mejor producto. Por eso, Heineken España —que elabora, además de la cerveza que lleva el nombre del grupo, Cruzcampo, Amstel, El Águila y la jiennense El Alcázar, entre otras— está en ello.

 

Desde la producción a la distribución

Las fábricas de cerveza actuales se parecen poco o nada a lo que imaginamos: procesos automatizados, sistemas de sensores y personal formado en el manejo de equipos que recogen datos y permiten tomar decisiones en tiempo real para solucionar cualquier contingencia configuran el modelo de fábrica denominado Connected Brewery que Heineken reproduce en sus diferentes ubicaciones productivas. Para la distribución, la firma confía en socios locales que disponen también de sistemas que conectan sus redes propias con las de la casa matriz y permiten conocer en todo momento qué necesidades hay en cada punto y cómo cubrirlas. Las ventas, tanto en el canal offtrade (comercios) y ontrade (hostelería), se gestionan mediante una plataforma digital llamada Fuerza Bar, que permite realizar pedidos, resolver incidencias y recopilar y consultar información. Hasta los grifos de tu bar preferido se pueden informatizar, si así se desea.

¿Cómo se digitalizan?

Lo hacen de la mano del software que facilita a sus distribuidores, los datos que se recopilan, la automatización de procesos y el desarrollo de nuevas herramientas propias para facilitar todavía más el trabajo de colaboradores y empleados. La formación, también, es fundamental y, por supuesto, la conciliación, porque Heineken permite a sus empleados teletrabajar 64 horas al mes. La sostenibilidad es otro objetivo, explican desde Heineken, ya que la empresa quiere ser neutra en carbono en 2040. En Jaén, donde elaboran la cerveza El Alcázar, tiene ya la primera fábrica cervecera con cero emisiones de toda España. El 78% de las materias primas que utiliza esta fábrica procede, además, de cultivos sostenibles. Heineken quiere ser punta de lanza de un sector, el de la cerveza, que genera mucho empleo y riqueza en toda Europa.