Visto que, de momento, nadie es capaz de solucionar las limitaciones de las baterías, el hidrógeno se reafirma como pieza clave de la revolución de la movilidad que está en curso. A fecha de hoy y en todo el mundo, están previstos proyectos de electrolización con una capacidad de producción energética equivalente a 1.125 GW, pero la mayoría existen sólo sobre el papel.
Un 18% más que en 2022
Según los datos de Aurora Energy Research, que cataloga todos los proyectos de electrolizadores anunciados en el mundo, la potencia global prevista ha crecido en 168 GW durante los últimos doce meses. El hidrógeno verde se reafirma como alternativa a los combustibles fósiles para, por ejemplo, el transporte aéreo y el transporte de mercancías por carretera. También hay en marcha diferentes proyectos ferroviarios en los que se empleará este combustible.
En proyecto
De esos 1.125 GW previstos, el 86% se encuentra todavía en su fase inicial de planificación del desarrollo y sólo el 1% está ya en construcción. Para 2030, se cuenta con disponer de una potencia global instalada de 269 GW y, hoy, la capacidad operativa se queda sólo en 450 MW y, sólo España, consume cada año más de 250.000 GW. La mayoría de los proyectos de producción de hidrógeno verde se ubica en Europa, pero en 2025 el Viejo Continente dejará de ser líder y Estados Unidos le superará. Sea como fuere, lo cierto es que, de momento, el hidrógeno verde es más relato que realidad.