La historia, siempre, se aprende mejor sobre el terreno pero, a falta de la posibilidad de impartir cada clase de historia en el mismo escenario en el que tuvieron lugar los hechos sobre los que se informa, el terreno bien puede recrearse mediante un mapa. Eso, precisamente, es lo que ha hecho la Real Academia de la Historia (RAH), que dispone desde este año de un portal en internet que se combina con una potente base de datos y permite acceder simplemente con un click sobre los enclaves donde acontecieron los hechos que quieren estudiarse o conocerse, más todavía.

Salon Actos Real Academia Historia
 

Cinco años de trabajo

El portal es resultado del acuerdo que la empresa Devoteam y la RAH suscribieron en 2019 para crear el Diccionario Biográfico electrónico (DB-e), herramienta en la que se recogen las 50.000 biografías que ahora se despliegan sobre el mapa del mundo, ya que la historia hispánica –que no es otra cosa que el devenir de las diferentes sociedades que han poblado la Península Ibérica- sobrepasa los límites peninsulares. El proyecto de la RAH emplea Google Cloud para almacenar las bases de datos y programas que, cimentados sobre el stack tecnológico MEAN, articulan en el Portal Historia Hispánica, la información geoposicionada de acontecimientos y personajes, de forma que quedan relacionados y permite responder a las cuatro coordenadas: quién, qué, dónde y cuándo.

De momento, 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes

El portal incorpora datos sobre 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes y que ha sido galardonado en la edición 2024 de los premios Aslan (asociación que agrupa a diferentes operadores peninsulares del sector TIC) como mejor iniciativa de analítica y explotación del dato. España se convierte así en el primer territorio de todo el mundo, explican desde la RAH, en disponer de una herramienta digital divulgativa de este calibre.