El calor ya está aquí y, según un estudio del portal idealista, sólo un tercio de los hogares de nuestro país dispone de aire acondicionado. Los que disponen de esta comodidad, además, destinan en verano una cantidad de dinero notable: su consumo supone un 38% del gasto mensual de los hogares españoles en los meses de verano según datos del Observatorio Cetelem.

respirar
 

Tendencias

En Europa, la tendencia es instalar sistemas de control inteligente de los aparatos de aire acondicionado. La empresa tado°, especialista en estos dispositivos, ha registrado un incremento del 76% en la instalación de dispositivos como su Smart AC Controls en toda Europa. Estos dispositivos, explica Christian Deilmann, cofundador de tado°, pueden llegar a reducir el consumo hasta un 22%. Con todo, hay una serie de consejos muy sencillos que, si se siguen, pueden implicar notables reducciones de la factura final. Detallamos los principales:

Mantener temperaturas constantes

Desde agosto de 2022, la temperatura en los edificios públicos está limitada a 27 grados en verano y a 19 en invierno. Si se establecen los mismos límites en casa, se puede reducir la factura tanto por el menor esfuerzo que se exige al sistema como por el mantenimiento de una temperatura constante, que evita variaciones bruscas que exigen más energía.

tado real
 

Revisiones

Antes del verano y para un uso correcto y eficiente del aire acondicionado es necesario revisar y cambiar el filtro de aire. Además, es importante colocar filtros de alta calidad que se mantengan limpios y libres de residuos. Conviene también elegir el modo sueño por la noche, ya que la temperatura del aire y la velocidad del ventilador se ajustan automáticamente a este modo para conseguir que el espacio sea más confortable por la noche.

Evitar el sobrecalentamiento de la vivienda

Para reducir las pérdidas de energía, se debe procurar no abrir puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté encendido. Cerrar las cortinas y bajar las persianas durante las horas en que la temperatura exterior es más alta es aconsejable para impedir el sobrecalentamiento del hogar. Además, ventilar durante las horas más frescas del día y utilizar ventiladores antes de encender el aire acondicionado disminuirá el consumo eléctrico.