El mundo de la construcción se prepara para la evolución, y parece que en el nuevo hormigón han encontrado una solución no contaminante.

Aunque hoy en día los arquitectos siguen siendo muy solicitados por sus peculiares diseños, los usuarios ahora también exigen materiales atractivos, pero no contaminantes, he allí donde entra el nuevo hormigón hecho a partir de neumáticos.

¿Es posible crear casas con materiales reciclados?

Construir una casa es algo que dispone de muchísimos elementos y materiales para garantizar su estructura con el paso de los años, pero, así como ya podemos observar en camisetas de fútbol, relojes, o botas, la reutilización de plástico parece que ha llegado el momento de sacar provecho de los cauchos utilizados.

Para nadie es un secreto que uno de los mayores contaminantes a nivel global son los neumáticos o ruedas, de hecho; se dice que al menos 1.500 ruedas son desechadas a nivel mundial y en temas de reciclaje no se llega ni al 1% de las mismas.

Si se logra producir hormigón con ellas, se podría dar un material más productivo para las casas y serían productos reutilizables.

¿Cómo se logra el hormigón hecho de caucho?

Cada rueda o neumático se introduce en una máquina que tritura y convierte en pequeños gránulos el caucho. El gránulo es una especie de arena negra —que se suele ver en los pastos sintéticos de fútbol—, sin embargo; ahora se ha buscado la manera de extraer un nuevo tipo de hormigón para el mismo.

Hormigón hecho de caucho

Básicamente, el hormigón lo que haría es sustituir la arena que se utiliza para mezclarse con cemento y agua al momento de construir una casa, edificio o estructura en particular.

En la Universidad de Australia Meridional, y desde 2018, se hicieron dos sitios –uno tradicional y otro con el nuevo hormigón— para conocer cómo se comportan los dos materiales a través de un lugar bastante transitado.

Aunque de momento no se encuentran “ventajas” de este hormigón frente al tradicional al menos en estructura, aunque sí permite aislar mejor el sonido, las ventajas van por la sustitución de la arena, y lograr darle utilidad a un material que se desecha de forma habitual año tras año.