El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que este año celebra sus 40 años de funcionamiento, amplía su bloque quirúrgico con seis quirófanos más que se suman a los 20 que ya existen. Todos ellos estarán dotados de alta tecnología.

 
Can Ruti
 

Modernización

Además de ganar quirófanos de última generación, la obra supondrá una mejora de la superficie destinada a las áreas de recuperación y reanimación –con 20 y 16 camas-, y una adecuación y reestructuración de los espacios de servicio y vestuarios. Además, se ubicará un nuevo laboratorio de patología molecular, una nueva sala de necropsias, y se harán otras actuaciones como una ampliación del área de urgencias con 8 boxeos y sus soportes y una nueva área de VIC (UCI Coronaria) con 8 boxeos (puntos ya existentes que se trasladan y mejoran). En paralelo está previsto transformar uno de los quirófanos actuales en un quirófano híbrido de cirugía cardiaca.

30 millones de euros

La ampliación supondrá una inversión de 30 millones de euros, financiada por el Servicio Catalán de la Salud con Fondos Europeos REACT. Se espera que los nuevos espacios puedan entrar en funcionamiento en el transcurso de 2024. Con la ampliación, el centro mejora su dotación en un 30%. Una vez finalizada la ampliación del bloque quirúrgico quedaría pendiente una segunda fase de mejoras en los quirófanos ya existentes, la reorganización y mejora de los circuitos de cirugía mayor ambulatoria y de los espacios de la Unidad de Acogida de pacientes quirúrgicos y la creación de una unidad de 3D, entre otras actuaciones.