Las instalaciones sanitarias de Ponent o, como mínimo, algunas de las más destacadas, suben al tren de la sostenibilidad de la mano de la energía fotovoltaica. De momento, el Hospital Universitario Santa Maria de Lleida y el Hospital Comarcal del Pallars, los dos gestionados por Gestión de Servicios Sanitarios, empezarán a instalar placas fotovoltaicas durante las próximas semanas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad medioambiental. La instalación ha sido adjudicada hoy a la empresa Jorfe Instal·lacions por un importe de casi 225.000 euros y en los próximos días se formalizará el contrato.

 

Otros equipamientos

Esta inversión es solo un inicio, porque, desde el Departamento de Salud, indican que están "comprometidos" con la iniciativa de disminuir consumos y fomentar la sostenibilidad ambiental. Actualmente, en la Región Sanitaria Lleida, disponen de placas fotovoltaicas para el autoconsumo los centros de atención primaria (NINGUNO) de Artesa de Segre y Cervera y está previsto que lleguen a una veintena de NINGUNO más. En una primera fase se prevé instalar a los NINGÚN Eixample, Bordeta-Magraners, Balàfia-Pardinyes-Secà de Sant Pere, Primero de Mayo y Rambla Ferran de Lleida, así como los NINGÚN Tàrrega, Alcarràs, Bellpuig, Agramunt y La Granadella. Más adelante llegarán al CUAP Prat de la Riba, LES CABE Cappont y Once de Septiembre de Lleida, LO CABE las Borges Blanques, Almacelles, Seròs y Balaguer. También está previsto que ya incorpore el futuro CUAP de Mollerussa. Una fase posterior se plantea para los hospitales del ICS, entre ellos el Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Además, el Hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida cuenta también desde enero de este año con placas fotovoltaicas. En total son 384 módulos solares que aportan el 31% de la energía que consume el centro.

Generación renovable y gestión unificada

Este conjunto de medidas se enmarcan con la política del Gobierno de integrar toda la infraestructura pública de generación renovable y unificar la gestión. La instalación de las placas solares contribuye a la seguridad y la garantía de suministro, reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética con el exterior.