El carbón, a quien muchos insisten en convertir –pese a sus muy diversas aplicaciones- en pasado, también tuvo su hueco en la última edición del Mobile. Fue, en concreto, gracias al gobierno del Principado de Asturias, que presentó en esta feria global el proyecto que maneja para devolver la actividad a las instalaciones del Pozo San Jorge de Caborana, en Aller, situadas justo al lado del Pozo Santiago, el principal de la cuenca allerana. Allí, el Principado de Asturias plantea instalar un centro de proceso y almacenamiento de datos.

 

Historia

El Centro se instalará en la casa de máquinas de este pozo, que se inauguró en 1942 y dejó de prestar servicio en 2018, aunque desde 1995 –y al estar sus galerías conectadas a las del Pozo Santiago, cuyo castillete está a escasos metros- sólo se empleaba para labores auxiliares, como el acceso del personal a los tajos, reservándose para la extracción de mineral las jaulas del Pozo Santiago.

 

En la Sala de Máquinas

Ahora, el plan del Principado de Asturias es emplear los 196 metros cuadrados de la casa de máquinas para instalar allí servidores de datos y procesadores, en concreto hasta 1.600 equipados con 105.000 unidades de procesamiento. Las líneas de alta tensión que abastecen al pozo de energía y la conexión al sistema de abastecimiento de aguas garantizan la refrigeración de las instalaciones y, por supuesto, los 30 kilovoltios que se calcula consumirán los servidores. Los edificios del antiguo complejo minero son, además, de alto valor patrimonial.