¿El futuro del transporte por carretera son los motores de hidrógeno? Si no eres MAN, que juega a favor y con todo por los camiones eléctricos, parece que sí y una muestra de ello es Hyundai, fabricante coreano que comercializa, precisamente, el Hyundai NEXO, uno de los pocos coches de hidrógeno actualmente a la venta. Ahora, acaban de presentar su particular solución para el transporte pesado de mercancías por carretera: el Hyundai HDC-6 Neptune Concept, un camión de hidrógeno que pretenden fabricar en serie y que debería llegar al mercado antes de 2030.

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Presentado en Estado Unidos y en Corea

El nuevo camión, con un diseño rompedor que se inspira en el de antiguas locomotoras carenadas de la era más gloriosa del vapor como la Mercury americana o la A4 Gresley, se presentó en el North American Commercial Vehicle Show de Atlanta de 2019, la última edición celebrada, ya que la edición 2021 de esta feria bienal se suspendió a causa de la pandemia. Ahora, Hyundai quiere que aquel camión que sorprendió en la feria celebrada hace ya tres años llegue a la cadena de montaje. En 2020, volvieron a presentarlo en el H2 Mobility Energy Show y en la web de Hyundai aparece como uno de los proyectos de futuro de la marca: en 2030 quieren fabricar medio millón de unidades de camiones propulsados con motores que emplearán este gas.

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Pila de combustible

Sobre la pila de combustible que va a utilizar el vehículo no hay datos, ya que Hyundai no quiere revelarlos, pero la firma surcoreana lo tiene claro: se van a seguir transportando mercancías por carretera, se van a tener que utilizar motores con cero emisiones, se utilizarán sistemas de conducción autónoma y ellos quieren estar en la mejor posición posible para liderar un cambio que está ya en marcha.