La IA es el nuevo hype y lo es tanto que parece casi que cualquier empresa que no anuncie una incorporación de esta tecnología a sus procedimientos queda fuera de onda. Con todo, y aunque la mayoría de negocios admite que sólo la está explorando, algunos casos puntuales llaman la atención. Uno es el de Ikea, que quiere echar mano de ella para otorgar una nueva dimensión a sus centros de atención telefónica.

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Capacitación de profesionales

Para hacerlo, sin embargo, se contará con trabajadores humanos, a los que se les va a capacitar, explica Ikea misma, para convertirlos en “asesores de diseño”. A su disposición, tendrán un robot al que se habrá dotado de IA para que puedan ofrecer servicios de mejora a sus clientes. El dispositivo tiene hasta nombre: se llama Billie.  España es uno de los países en los cuáles ya estaba disponible este servicio desde finales del año pasado. Además de decorar estancias, se pueden crear proyectos de diseño para viviendas completas, al contar con distribuciones de espacio, alzados y vistas en 3D. 

Por menos de treinta euros

Desde este mes de abril y en diferentes países europeos, los clientes de Ikea pueden acceder por vía telefónica a un servicio de diseño de interiores mediante videollamada. Existe, además, otra opción: 145 euros por tres consultas de diseño de espacios de trabajo con plano de planta y visuales en 3D.  Desde 2021, Ikea está formando ya a profesionales para activar este servicio. Sobre el asunto, la empresa es clara: quieren que, de la mano de la IA, sus empleados mejoren su empleabilidad a través del aprendizaje, el desarrollo permanente y la recualificación.