Casi el 30% de las empresas en España han aumentado sus beneficios gracias a la inversión en Inteligencia Artificial (IA) y automatización. Así lo indica, al menos el informe 2023 KPMG Global Tech Report.

 

¿Cómo es posible?

La explicación tiene que ver con la incorporación masiva durante los últimos de plataformas de servicios de aplicaciones en nube a la operativa cotidiana de las empresas. Estas plataformas equipan, entre otras aplicaciones, herramientas de IA conversacional como las que, por ejemplo, ofrece Visor.ai, empresa que adelanta un dato: ocho de cada diez interacciones de usuarios con sus empresas proveedoras de servicios pueden ser atendidas sin intervención humana. Estos días, en el Mobile 2024 (evento en el que la IA es protagonista) este dato se hace todavía más evidente.

Oportunidad

Con todo, siguen siendo muchas las empresas todavía renuentes a realizar grandes inversiones en IA y TIC ya que, detallan desde Visor.ai, “a menudo es necesario que los directivos y los responsables tecnológicos vayan en la misma línea. ¿Cómo se soluciona? Algunos consideran que con mayores esfuerzos de difusión y formación. Entender mejor cómo funciona la IA es requisito indispensable: “la IA es una oportunidad y un reto para la economía española. Esto requiere de una visión estratégica, una acción coordinada y un compromiso ético y social para garantizar su desarrollo y aplicación responsable, inclusiva y sostenible”, señala Gianluca Pereyra, director ejecutivo de operaciones de Visor.ai