¿Pueden ayudar a la Policía la IA y el Big Data a trabajar mejor? Sin duda: son dos de las herramientas que, en los próximos años, van a tecnificar todavía más la investigación policial. En Catalunya, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra ya está en ello.

 

Línea estratégica

Los Mossos d'Esquadra son hoy uno de los referentes internacionales en lo referido a la Policía Científica, una unidad clave dentro de la línea estratégica 2024-2030 establecida por la Unión Europea en materia de ciencias forenses y que apunta también en la introducción de la inteligencia artificial. Esta transformación profunda en los equipamientos y las técnicas de estudio (especialmente en el ámbito balístico) permitirá incrementar el nivel de resolución de investigaciones vinculadas con el crimen organizado. Mediante la recogida y gestión de datos (que se convertirán en información y conocimiento gracias a herramientas de IA) será mucho más sencillo establecer conexiones entre hechos ocurridos en lugares y días diferentes; encontrar impactos de disparos sin plomo; entrar en la escena de un crimen desde un ordenador para reconstruir trayectorias balísticas; capturar un millón de imágenes por segundo o, incluso resolver crímenes a través de simples huellas.

Los estudios forenses

Durante el último año, la unidad de Policía Científica de los Mossos ha realizado más de un millar de estudios vinculados a casos sujetos a investigaciones vinculadas a sucesos en los que se han utilizado armas de fuego y, en ellos, se han empleado estas nuevas herramientas. Con ellas, detallan desde la Generalitat, se ha podido “reducir el tiempo de respuesta y disponer de información concluyente ya desde el primer momento”

El trabajo que hacen los agentes de la Policía Científica en la elaboración de dictámenes balísticos es primordial para la resolución de investigaciones criminales. La Unidad Central de Balística y Trazas Instrumentales (UCBTI) es la encargada de elaborar estos estudios técnicos en las causas en que se ha visto involucrada un arma de fuego. También asume aquellas investigaciones en que se tienen que utilizar determinadas técnicas de análisis para estudiar. ¿Es útil la IA para la Policía? Sin duda y, además, se empleará sin vulnerar los derechos de la ciudadanía.