Trabajar de comercial es cualquier cosa menos fácil. Teóricamente (depende de la empresa) se trata de puestos que otorgan una libertad notable, pero están sujetos a resultados más que ningún otro. Ahora, con la IA de por medio, se avecina un cambio radical para estos profesionales, que pueden experimentar un giro completo en las características de su desempeño de aquí a 2028. Así lo indica un reciente estudio elaborado por la consultora internacional Gartner.
El comercial de calle ganará valor frente al centrado en tareas administrativas y de prospección
Según el estudio que ha elaborado Gartner, el 60% de las tareas comerciales que actualmente se llevan a cabo en los departamentos de ventas se ejecutarán en el año 2028 mediante aplicaciones de IA. Hoy, y así lo indica también el estudio, sólo un 5% de las labores cotidianas que se desarrollan en este tipo de departamentos se lleva a cabo mediante aplicaciones de inteligencia artificial, pero el porcentaje va a crecer (y mucho, tanto como 55 puntos) durante los próximos cuatro ejercicios. Las habituales excusas de los comerciales que no alcanzan resultados (el trabajo administrativo me roba tiempo, no puedo estar vendiendo porque el ERP me obliga a hacer muchas tareas) ya no valdrán. La IA, que optimiza procesos y ahorra tiempo, será una herramienta de uso cotidiano en ámbitos como la venta dirigida, la prospección y el análisis.
Más tiempo para vender
El impacto, en definitiva, será el mismo que en otros ámbitos laborales: liberará al profesional de tareas repetitivas para que, si quiere y sus habilidades se lo permiten, pueda centrarse en las tareas que generan valor. Y eso, en ámbitos comerciales, se llama vender y generar ingresos. También, eso sí, los comerciales malos tendrán más tiempo libre para inventar nuevas excusas, pero tendrán que ser más elaboradas.