La IA; y ya lo adelantaba hace unos meses Bill Gates y, hace unos años, Stephen Hawking; es una tecnología tan disruptiva como en su día lo fue la energía nuclear. Desde el MIT, la universidad técnica más prestigiosa de Occidente, dan por hecho que la IA puede mejorar hasta en un 14% la productividad de quienes la utilizan en su desempeño cotidiano,  pero señalan también que esta herramienta no impactará de igual modo en todos los sectores. En algunos el impacto será mayor y, desde Visor.ai, empresa especializada en desarrollo de plataformas inteligentes para canales de Chat, correo electrónico y voz para entidades y empresas, detallan cuáles serán los que vivan mayores (y más rápidas) transformaciones.

Inteligencia Artificial
 

Atención al cliente

Seguramente, el más afectado. La figura del teleoperador clásico corre riesgo cierto de desaparecer, al igual que las grandes plataformas de telemarketing. Las empresas podrán mejorar la interacción  con sus clientes mediante el uso de la IA y, así, será posible personalizar interacciones, recomendar productos y resolver problemas sin intervención humana. ¿Quedará espacio para un agente de atención al cliente clásico? Veremos.

 Análisis de Datos y Desarrollo Web

Los analistas de datos emplearán la IA para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información significativa. Con ello, su capacidad para identificar patrones, tendencias y oportunidades crecerá exponencialmente y, además, su desempeño será más rápido y preciso. Con aplicativos que utilizan IA como herramienta, los desarrolladores podrán crear de manera más sencilla soluciones para automatizar procesos en diversas industrias. La automatización al permitir el aprendizaje automático y la adaptación continua a medida que los sistemas procesan información y mejoran su rendimiento con el tiempo.

Ciberseguridad

Ante el aumento de amenazas cibernéticas, los especialistas en ciberseguridad van a poder introducir la IA en sus labores cotidianas para fortalecer las defensas y detectar patrones de comportamiento malicioso. La eficacia en la identificación y la mitigación de riesgos de seguridad serán mayores.

Salud

En el sector de la salud, la IA puede mejorar la eficiencia en el análisis de datos médicos, el diagnóstico y el desarrollo de tratamientos personalizados. Los sanitarios pueden utilizarse para optimizar la atención al paciente, mejorar la gestión de registros médicos y facilitar la toma de decisiones clínicas.

Administración

La automatización de los sistemas de interacción con las administraciones será la norma. Con ello, se supone que se agilizarán todos los procesos de obtención de licencias y permisos y acceso a servicios y ayudas y se evitará la posibilidad de errores humanos y, también, se pondrá más difícil que personas concretas utilicen su posición para obtener privilegios. Todos los Koldo del mundo, a priori, lo tendrán más difícil; pero ¿es lo automático más objetivo que lo personalizado? Veremos, porque lo cierto es que, aunque hasta ahora conocer a alguien puede llegar a agilizar el proceso de obtención de algo, en el futuro puede bastar con tener acceso a determinados conocimientos tecnológicos para lograr lo mismo, ya que ningún sistema es inviolable.