Trabajar de comercial es cualquier cosa menos fácil. Teóricamente, se trata de puestos que otorgan una libertad notable, pero están sujetos a resultados más que ningún otro y, por eso, el nivel de exigencia es máximo y la rotación, alta. Ahora, con la IA de por medio, se avecina un cambio radical para estos profesionales, que pueden experimentar un giro completo en las características de su desempeño de aquí a 2028. Así lo indica un reciente estudio elaborado por la consultora internacional Gartner.

Asistente comercial
 

Más tiempo para lo sustancial

El impacto, adelanta la consultora, será el mismo que en otros ámbitos laborales: liberará al profesional de tareas repetitivas para que, si quiere y sus habilidades se lo permiten, pueda centrarse en las tareas que generan valor. Y eso, en ámbitos comerciales, se llama vender y generar ingresos. Preparar facturas o depurar listados de clientes dejarán de ser excusas con las que llenar una mañana.

El comercial de calle gana enteros

Según el estudio de Gartner, el 60% de las tareas comerciales que actualmente se llevan a cabo en los departamentos de ventas se ejecutarán en el año 2028 mediante aplicaciones de IA. Hoy, y así lo indica también el estudio, sólo un 5% de las labores cotidianas de los comerciales están automatizadas, pero los cambios se van a acelerar de aquí a 2028La IA, que optimiza procesos y ahorra tiempo, será una herramienta de uso cotidiano en ámbitos como la venta dirigida, la prospección y el análisis. Los departamentos comerciales, en consecuencia, verán como los perfiles administrativos y de televenta se eliminan y el comercial de calle (el que hace visitas, conoce bien su producto y dispone de una amplia red de contactos) será el único que las empresas mantendrán en nómina.