Trabajar de comercial es cualquier cosa menos fácil. Teóricamente, se trata de puestos que otorgan una libertad notable, pero están sujetos a resultados más que ningún otro y, por eso, el nivel de exigencia es máximo y la rotación, alta. Ahora, con la IA de por medio, se avecina un cambio radical para estos profesionales, que pueden experimentar un giro completo en las características de su desempeño de aquí a 2028. Así lo indica un reciente estudio elaborado por la consultora internacional Gartner.
Más tiempo para lo sustancial
El impacto, adelanta la consultora, será el mismo que en otros ámbitos laborales: liberará al profesional de tareas repetitivas para que, si quiere y sus habilidades se lo permiten, pueda centrarse en las tareas que generan valor. Y eso, en ámbitos comerciales, se llama vender y generar ingresos. Preparar facturas o depurar listados de clientes dejarán de ser excusas con las que llenar una mañana.
El comercial de calle gana enteros
Según el estudio de Gartner, el 60% de las tareas comerciales que actualmente se llevan a cabo en los departamentos de ventas se ejecutarán en el año 2028 mediante aplicaciones de IA. Hoy, y así lo indica también el estudio, sólo un 5% de las labores cotidianas de los comerciales están automatizadas, pero los cambios se van a acelerar de aquí a 2028. La IA, que optimiza procesos y ahorra tiempo, será una herramienta de uso cotidiano en ámbitos como la venta dirigida, la prospección y el análisis. Los departamentos comerciales, en consecuencia, verán como los perfiles administrativos y de televenta se eliminan y el comercial de calle (el que hace visitas, conoce bien su producto y dispone de una amplia red de contactos) será el único que las empresas mantendrán en nómina.